Lunes a viernes, de 13:30 a 15:30
Por qué implosionó el submarino Titán: dudas e irregularidades
Luego de confirmarse que los restos encontrados son del submarino Titán y que sus 5 pasajeros murieron, todo apunta a una "implosión catastrófica". ¿De qué se trata?
23 de junio de 2023
El submarino Titán, que partió el 18 de junio en una misión de exploración turística de los restos del Titanic, fue hallado en pedazos en lo profundo del océano Atlántico, luego de haber perdido contacto.
Fue así que se confirmó el fallecimiento de los cinco pasajeros que iban a bordo. La Guardia Costera de Estados Unidos sostiene que la embarcación sufrió probablemente una "implosión catastrófica", a la hora y media de haberse sumergido.
Una implosión es la acción de romperse hacia dentro las paredes de una estructura hueca, como un submarino, cuya presión es inferior a la que hay en el exterior.
Martín D'Elía, ingeniero naval, explicó en ese sentido que "desde el momento en que se pierde la comunicación, la empresa tenía en claro que algo grave había sucedido". Además, se escuchó "un sonido de alta frecuencia y de banda corta", que coincide con el sonido de una implosión.
TE PUEDE INTERESAR: Ecografías truchas en una clínica de Formosa: a todas le dieron la misma
"Pero siempre se lanza igualmente el sistema de búsqueda y salvamento hasta que no se encuentre a los tripulantes, al sumergible o no se den con los restos. Si sabemos que hay posibilidad de 96 horas de sobrevivencia, se va igual, por más que se haya registrado ese sonido", explicó sobre el protocolo que se suele aplicar en estos casos.
"Estaba construido en fibras de carbono con los extremos de titanio. Se estaba comerciando un servicio turístico a terceros", señaló sobre la falta de certificación de la nave en la que se produjo el descenso, ya que se trataba de un sumergible experimental.
Por su parte, Gustavo Mauvecin, médico hiperbárico, especialidad que explora la medicina que ocurre a mayor presión que la atmosférica, es decir, estar bajo el agua, ya sea como buzo o en submarinos, señaló que "el casco resistente, que se le rompió al Titán, lo que hace es soportar la presión exterior para que el lugar sea habitable a una presión atmosférica".
"Seguramente lo que sucedió es que la presión ambiente superó la resistencia del casco y eso generó el colapso del caso. Eso provoca en milésimas de segundo el aplastamiento del casco", explicó sobre cómo se produce una implosión.