Lunes a viernes, de 13:30 a 15:30
Mala praxis: denuncian que el médico dejó morir a su hija de 8 años
La familia denuncia que en el hospital municipal de Campana dejaron morir a su hija: le negaron el traslado, adulteraron la historia clínica y mandaron a un policía a anunciarles que la pequeña Maia, de 8 años, había fallecido.
29 de agosto de 2023
Maia Abalo tenía dificultades para respirar, entonces el 19 de agosto, sus padres la llevaron a la guardia del hospital municipal San José de Campana donde los atendió Jesús Del Canto que le aplicó un puff y la dejó en observación más de 3 hs.
Karen recuerda que nadie les decía nada ni les daban diagnósticos. La madre de la nena relató que siete hs. después de haber llegado al hospital, los profesionales le sacaron el oxígeno a Maia y el médico le dio el alta. Pero cuando llegaron a su casa la niña continuaba con problemas para respirar. Volvieron a la institución y ahí le hicieron una placa que mostró que Maia había desarrollado una neumonía, por lo que la dejaron internada y aunque la nena cada vez tenía más dificultad para respirar, Del Canto no aparecía.
Desesperada, Karen veía a Maia ponerse amarilla, a la vez que manifestaba mucho dolor de estómago. Así fue que el médico detectó una insuficiencia renal por lo que indicó diálisis
Viendo que el hospital no daba las respuestas necesarias, la madre de la niña decidió contactarse a un médico de su confianza y pidió el traslado de su hija a un hospital Posadas. Pero Del Canto se negó alegando que la pequeña no estaba en condiciones, sin ofrecerles las ambulancias habilitadas por el municipio. Fue en ese momento que el médico hizo pasar a Karen a terapia para que vea cómo 4 enfermeras trataban de reanimar a la pequeña.
Te puede interesar: Asesinaron a un remisero a sangre fría y su familia no tiene para el entierro: cómo ayudarlos
En uno de esos intervalos, el padre de Maia buscó al profesional y éste se encontraba tomando mate: "Me sobró dando a entender que nosotros no podíamos conseguir un traslado", revivió.
Cuando el médico decidió entubar a Maia, los pulmones de la nena colapsaron y falleció. La noticia fue anunciada a los padres por un policía.
En cuanto a las autoridades del hospital, que no hablaron ni con ellos ni con la prensa, Karen aseguró que adulteraron la historia clínica de Maia. La autopsia arrojó que la muerte se dio por un edema y una insuficiencia renal.
En el caso interviene la Fiscalía N° 2, a cargo del fiscal Martín García, pero la familia todavía no recibió ningún informe. Solo la sugerencia de que desistan de pedir un abogado.