De lunes a viernes a las 13:30hs.
menores

Debate por la baja de imputabilidad: los chicos a la cárcel ¿A los 14 o a los 18?

A partir de que el ministro de Justicia se expresara a favor de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, dos especialistas en derecho penal con posiciones enfrentadas al respecto, debatieron en Todas Las Tardes.

"A partir de los 14., es la edad que a mi me gusta", observó Mariano Cúneo Libarona. Estas expresiones del ministro de Justicia de la Nación estaban referidas a la baja de imputabilidad en los menores de edad. De esta forma, el gobierno reabre un debate que siempre está vigente en la sociedad. Pero, analizar solo la situación poniendo el foco solo en el punitivismo ¿Alcanza? Para responder esto, consultamos a dos especialistas en derecho penalista que tienen posiciones enfrentadas sobre el tema.

Gustavo D' Elía , se expresó a favor de que los chicos de 14 años vayan a la cárcel y citó como ejemplo el reciente caso del homicidio del adolescente de Chascomús. En este sentido aseguró que aquel menor que comete un hecho delictivo, si no es juzgado vuelve a hacerlo en algún momento.

Te puede interesar: Una mujer intentó incendiar a su ex y quemó a su hijo

Omar Saker, por el contrario, señaló como "aberrante" la decisión de enviar a un chico a prisión sin fundamentos ni análisis prácticos ni teóricos.

También participó del debate la psicóloga especialista en jóvenes, Lucila López que indicó la falta de registro de "temporalidad" que tienen los adolescentes a esa edad, donde "no es tan clara la noción de muerte, riesgo o del 'para siempre'". "A nivel cognitivo tiene sus limitaciones juzgar a un menor como si fuese un adulto", explicó.  

Reviví el debate

 

 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver