Lunes a viernes, de 10:00 a 12:00
Pan dulce
Manos a la obra para hacer delicioso pan dulce casero en simples pasos. ¡Mirá lo rico que es!
14 de diciembre de 2023
Pan dulce
Ingredientes
Esponja
- Levadura seca 10 g o 30 g de fresca.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 2 cucharadas de leche.
- 2 cucharadas de harina.
- Tang zhong (puede ser todos los líquidos leche o todo agua o mitad y mitad).
- 125 cc de leche.
- 125 cc de agua.
- 50 g de harina (es el 10% del total que lleva la receta).
- Amasijo: 450 g de harina 0000.
- ½ cdita de sal.
- 1 cda de miel.
- 1 huevo y 2 yemas.
- 100 g azúcar.
- Ralladura de 1 limón y 1 naranja.
- 1 cda esencia de vainilla.
- 50 cc leche.
- 100 g manteca pomada.
- 150 g pasas de uva.
- 350 g de frutos secos.
- Huevo o leche para pintar.
- Azúcar impalpable para espolvorear.
TE PUEDE INTERESAR: Turrón navideño de maní bañado en chocolate
Procedimiento
1. Para el tang zhong (se debe realizar el día anterior y conservar en la heladera tapado) mezclar todos sus ingredientes (los líquidos más la harina) y llevarlos en una ollita al fuego y revolver hasta que se espese o quede como consistencia de papilla (sería aprox. a los 65 °C). Antes de usar, dejar a temperatura ambiente una hs.
2. Para la esponja, disolver la levadura en el medio líquido y agregarle el azúcar y la harina, mezclar bien y conservar tapado hasta que duplique su volumen.
3. Amasijo: Colocar en un bol de batidora (con lira) la harina + sal+ miel+ azúcar+huevo+ yemas+ la ralladura de cítricos + esencia + esponja + leche. Mezclar bien e ir agregando el tang zhong. Mezclar hasta que quede una masa homogénea. Luego sin apagar la batidora, ir sumando de a cubos pequeños la manteca e ir integrando. Amasar bien hasta que quede una masa suave y homogénea. Dejar descansar 30 min. Debe quedar una masa elástica y dócil.
4. Estirar sobre una mesada apenas humedad y esparcir los frutos secos y el chocolate. Cerrar bien desde los bordes hacia adentro y amasar un poco para que se integren bien todos los ingredientes. Bollar.
5. Colocar en los moldes deseados y dejar que leve hasta que duplique el volumen. Luego pincelar con huevo batido o leche y hornear 10 min a 180 grados y 50 min más a 160 grados. Puede que requiera de mas tiempo dependiendo del molde y del horno. (si ves que se empieza a dorar mucho por arriba tapar con aluminio)
6. Una vez frío espolvorear con azúcar impalpable.