Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
Constipación, ¿la sufrís? Mirá estos consejos para ir mejor al baño
Micaela Amor, médica generalista, despejó todas las dudas sobre por qué una persona sufre constipación. ¿Qué tan grave es?
31 de octubre de 2023
¿Quién alguna vez no sufrió un episodio de constipación o estreñimiento? Realmente es incómodo, molesto y hasta doloroso. Lo cierto es que la constipación es la queja digestiva más común en la población general.
"Existen múltiples causas. Desde la alimentación, la poca hidratación y el sedentarismo, hasta problemas estructurales. Además, usualmente ocurre como evento adverso de medicamentos comunes. Por ejemplo, los antihistamínicos, los antidepresivos o el hierro", explicó la doctora Micaela Amor, médica generalista y de familia (M.N. 153.334), en el aire de Médico de Familia.
TE PUEDE INTERESAR: Endometriosis: ¿Por qué algunas mujeres sienten tanto dolor menstrual?
Es un hecho, hablar del tema de "hacer caca" puede generar vergüenza, ya que sigue siendo tabú. Incluso, en la actualidad. No obstante, como cualquier tema de salud, si no lo hablamos, no existe. "La verdad es que, para aquellas personas con constipación, su calidad de vida se ve alterada ... A veces, los pacientes naturalizan el dolor en la defecación. O bien, nunca se pusieron a pensar en el color de las heces, su forma o tamaño", destacó la especialista de la salud invitada.
En definición estricta, la constipación es una frecuencia de ir al baño de menos de tres veces por semana. "La verdad, es que también debería llamarnos la atención el esfuerzo o dolor, o sensación de defecación incompleta", adicionó Amor.
En cuanto a consejo para una forma sana de hacer caca, aseguró que "la posición que tomamos usualmente defecar no es anatómicamente correcta. Porque se contrae un músculo que facilita hacer caca. Lo ideal es elevar las rodillas y, como tip, sugiero colocar el paquete de papel higiénico debajo de los pies".
Alimentos que ayudan al tránsito lento
- Espinaca.
- Ciruelas pasas.
- Kiwi.
- Higo.
- Boniato.
- Pochoclo (sin azúcar y sin sal).
- Pan de centeno.
- Manzana.
- Frambuesa.
- Copos de avena.
- Brócoli.
- Uvas.
- Aceitunas.
- Alcaucil.
- Nueces