Lunes a viernes, de 17:00 a 19:00
Torta de caramelo y crema pastelera
Un poco de Coco Carreño, caramelo y crema pastelera en esta rica torta.
13 de julio de 2023
Ingredientes
(molde de 22 cm de diámetro no desmontable, acaramelado)
Para el caramelo:
- 250 g de azúcar
Para el bizcochuelo:
- 4 huevos, a temperatura ambiente
- 125 g azúcar
- 125 g harina 0000
- esencia de vainilla
Para la crema pastelera de cognac:
- 750 cc de leche
- 150 g azúcar
- 3 yemas
- 90 g de almidón de maíz
- esencia de vainilla
- 30 cc de cognac o algún licor
Para el almíbar:
- 200 cc agua
- 150 g azúcar
- 50 cc cognac
Procedimiento
- Esta torta es mejor si se hace de un día para el otro, así descansa bien y se afloja el caramelo.
- Para el bizcochuelo encender el horno a 170 °C. Batir los huevos con el azúcar hasta que dupliquen su volumen y lleguen a punto letra.
- Agregar fuera de la batidora la harina tamizando y con movimientos envolventes para que no baje el batido.
- Llevar a un molde con papel manteca de base de 22 cm de diámetro x 6 de alto. Hornear por 25 min. Retirar y dejar enfriar, desmoldar en una rejilla, cortar en 3 y reservar.
- Para el almíbar poner azúcar + agua en una cacerola chica, llevar a hervor, apagar a los 5 min y agregar el cognac, dejar enfriar.
- Cocinar el azúcar a punto caramelo, volcar sobre un molde para torta de 22 cm (no desmontable) y mover bien para que cubra base y bordes.
- Para la crema pastelera, calentar la leche con mitad del azúcar y mezclar en un bol las yemas + el resto del azúcar junto con el almidón de maíz. Volcar la leche sobre las yemas y volver al fuego hasta espesar y que cocine unos minutos. Retirar del fuego, agregar el cognac y la esencia. Necesitamos usar esta crema en caliente, no la guardes en heladera.
- Disponer una parte de la crema pastelera sobre la base del molde caramelizado cubriendo la base. Apoyar uno de los discos de bizcochuelo, presionando bien para que la crema pastelera sobresalga de los bordes. Pincelar con almíbar el bizcochuelo. Repetir con crema pastelera, bizcochuelo y almíbar hasta terminar con crema pastelera. Cubrir con film y llevar a heladera hasta el otro día. Desmoldar con un poco de calor. Se puede decorar con crema de leche batida en manga e hilos de caramelo líquido.