De lunes a viernes a las 13:30hs.
bukle

Las cárceles de Bukele ¿Pueden implementarse en Argentina?

El presidente de El Salvador, que acaba de ser reelegido, le ofreció ayuda a Patricia Bullrich para implementar en Argentina lo mismo que él hizo en su país. Los presos no tienen comunicación con otros reos y algunos deben trabajar para pagar sus alimentos.

La cárcel de Nayib Bukele en El Salvador se convirtió en un tema de gran interés para los argentinos después de escuchar, más de una vez, a Patricia Bullrich decir que ese es el modelo que a ella le gustaría implementar en nuestro país.

Si bien este sistema de seguridad le permitió al salvadoreño detener a 13 mil pandilleros frenando el avance de las maras en el país, esta cárcel de máxima seguridad abre intensos debates en torno a las condiciones de vida de los presos.

Los organismos de derechos humanos denunciaron que allí también hay 1.400 menores conviviendo con adultos y que los detenidos deben conseguir sus propios alimentos.

Te puede interesar: Baños de hielo: ¿Cuánto tiempo aguanta el cuerpo esta terapia?

"Hace 3 años atrás los salvadoreños no podíamos cruzar con seguridad la calle", señaló Luis Alberto López para dar cuenta de los resultados que dio la guerra contra las pandillas. Para llevarla a cabo fue necesario hacer reformas en las leyes: poder juzgar a menores  

Los presos no tienen acceso a internet ni pueden comunicarse con reos de otras cárceles, además los distintos grupos de maras están separados. Algunos tienen que trabajar y pagar por sus alimentos.

En cuanto a las denuncias que recibió Bukele por parte de los organismos de derechos humanos, el periodista explicó que el presidente prefiere priorizar y respetar los derechos de las víctimas.

Mirá el video

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver