Lunes a viernes, de 13:30 a 15:30
Las cárceles de Bukele ¿Pueden implementarse en Argentina?
El presidente de El Salvador, que acaba de ser reelegido, le ofreció ayuda a Patricia Bullrich para implementar en Argentina lo mismo que él hizo en su país. Los presos no tienen comunicación con otros reos y algunos deben trabajar para pagar sus alimentos.
6 de febrero de 2024
La cárcel de Nayib Bukele en El Salvador se convirtió en un tema de gran interés para los argentinos después de escuchar, más de una vez, a Patricia Bullrich decir que ese es el modelo que a ella le gustaría implementar en nuestro país.
Si bien este sistema de seguridad le permitió al salvadoreño detener a 13 mil pandilleros frenando el avance de las maras en el país, esta cárcel de máxima seguridad abre intensos debates en torno a las condiciones de vida de los presos.
Los organismos de derechos humanos denunciaron que allí también hay 1.400 menores conviviendo con adultos y que los detenidos deben conseguir sus propios alimentos.
Te puede interesar: Baños de hielo: ¿Cuánto tiempo aguanta el cuerpo esta terapia?
"Hace 3 años atrás los salvadoreños no podíamos cruzar con seguridad la calle", señaló Luis Alberto López para dar cuenta de los resultados que dio la guerra contra las pandillas. Para llevarla a cabo fue necesario hacer reformas en las leyes: poder juzgar a menores
Los presos no tienen acceso a internet ni pueden comunicarse con reos de otras cárceles, además los distintos grupos de maras están separados. Algunos tienen que trabajar y pagar por sus alimentos.
En cuanto a las denuncias que recibió Bukele por parte de los organismos de derechos humanos, el periodista explicó que el presidente prefiere priorizar y respetar los derechos de las víctimas.