Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
Alimentación saludable en la primera infancia: ¿Leche de vaca, sí o no?
El nutricionista Sergio Britos extendió consejos saludables para mejorar la calidad de la alimentación, tanto en niños como en adultos. Mirá este completo informe.
28 de noviembre de 2023
La alimentación saludable es sumamente necesaria en todas las etapas de la vida de una persona y, en un recién nacido, es un pilar fundamental para el buen desarrollo de su organismo. "Uno de los últimos estudios que realizamos se refiere a la alimentación de los chicos más chiquitos. De seis a 12 meses de edad. La alimentación saludable debe practicarse a lo largo de todo el curso de vida, la realidad es que ese momento crítico (entre los seis y 12 meses de edad) requiere un equilibrio muy finito entre los diferentes componentes alimentarios", introdujo Sergio Britos, licenciado en nutrición (MN 1.170) y diplomado en Alimentación Saludable, en el aire de Médico de Familia.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué sufre una persona que tiene intolerancia a la lactosa?
En esa línea, el especialista invitado ahondó en lactancia como nutrición primaria para el desarrollo físico y neurológico de un bebé. "Durante los primeros seis meses, los bebés no deberían tomar ninguna otra cosa que no sea la teta. Pero es cierto que, a partir del sexto mes de vida, la lactancia materna, la leche humana, empieza a requerir su complementación con muy buenos alimentos. Ese es el momento en que, muchas veces, empieza a decaer la lactancia materna y ahí nuestras propias guías oficiales plantean que, solo en los casos muy justificadamente los niños/as no sean alimentados con leche humana, primero las leches de fórmula. Como segunda opción, en caso de emergencia, la leche de vaca", precisó Britos.
Por otro lado, extendió consejos de nutrición variada, saludable y de calidad para un buen desarrollo de la vida. "En la Argentina, comemos muchísima carne. Sobre todo, carne roja. Comemos más del doble de lo que deberíamos comer. Disminuir el exceso de consumo de carne y reemplazar algunas de las preparaciones en base a carne a en base a legumbres (porotos, garbanzos, lentejas, soja, arveja). Son alimentos de muy buena calidad nutricional y cuestan una cuarta parte, o menos, de lo que cuesta un corte medianamente razonable de carne vacuna ... Comemos muchas harinas y mucho pan blanco. Pongamos un poco más de harina integral, eso contribuiría a un aumento de la ingesta de fibra. Eso se puede hacer sin un costo significativamente importante y comés mejor ... Bajar el consumo de sal y el consumo exagerado de azúcar", sumó el licenciado.