Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
Impresionante: así funciona el cerebro cuando leemos
Fabricio Ballarini, investigador del CONICET, explicó de una forma muy didáctica por qué es importante tener el hábito de la lectura en todas las etapas de la vida. ¿Y cómo es el proceso de lectura a nivel cerebral? ¡Mirá el video!
18 de julio de 2023
Es un hecho, el ejercicio de la lectura constituye una de las actividades más asequibles para mantener una buena salud cerebral, porque en ese proceso intervienen muchas funciones cognitivas diferentes. Por ejemplo, la percepción, la atención, la memoria o el razonamiento.
Al leer, científicos afirman que se activa una gran cantidad de circuitos neuronales y regiones concretas del cerebro que nos permiten, en milésimas de segundo, reconocer las letras, combinarlas para formar grafemas y palabras, asignarles sonidos para poder pronunciarlas y dotarlas de significado.
TE PUEDE INTERESAR: Adolescentes y redes sociales: ¿Cuánto tiempo de exposición es saludable a diario?
"Lo que leemos va hacia los ojos, el nervio óptico. Se activa eléctricamente una información que recorre toda la base del cerebro hasta llegar a la corteza visual que la tenemos en la nuca. Allí percibimos esa palabra (en la corteza visual). De ahí se va a trasladar a la parte izquierda del cerebro, donde hay doy áreas: área de Broca y área de Wernicke. Dos médicos que descubrieron esas estructuras", explicó Fabricio Ballarini, investigador del CONICET y licenciado en Ciencias Biológicas (UBA), en el aire de Médico de Familia.
Luego, continuó con su explicación, enfocada en los procesos de activación de circuitos neuronales: "... Esas áreas buscan esas palabras, entran a una biblioteca mental, en entender cuál es el concepto. En esa región o varias regiones tenés el concepto de las palabras. Esto en milisegundos. De ahí va a la corteza motora y le va a dar una orden a los pulmones y cuerdas vocales para poner la forma de la boca, para poder expresarlo". Y sumó, haciendo hincapié en que "leer fomenta la memoria, la concentración, la creatividad, la imaginación, la empatía, el interés y el aprendizaje".