Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
Heridas cortantes en la cabeza: cómo actuar para detener el sangrado
Los cortes en la cabeza pueden ser superficiales o profundos. Lo importante es actuar rápido y poder evaluar la gravedad de la lesión para saber en qué casos buscar atención médica inmediata.
30 de noviembre de 2023
Los cortes en la cabeza a menudo sangran mucho debido a que la cara y el cuero cabelludo tienen muchos vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel. Así lo explica el doctor Dardo Mansilla, médico terapista (M.N. 143.867). "Cualquier golpe, que sea mínimo, sangra un montón y eso asusta. Es algo que sucede cotidianamente", agrega. Por eso, sostiene que es importante actuar rápido para detener el sangrado y sobre todo reconocer cuándo se trata de una herida grave, para buscar atención médica.
"El riesgo es que tengas un golpe mayor. Una fractura o un hematoma dentro del cerebro es peor", aclara, sobre los factores que hay que considerar. En ese sentido, sostuvo que las bañaderas son peligrosas y las caídas en ese lugar son muy comunes.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sufrís vértigo? Estas son las causas más frecuentes
Cómo detener el sangrado de una herida en la cabeza
- Antes de tocar la herida, higienizá tus manos
- Aplicá presión con una gasa o un paño limpio
- Si el sangrado no cesa, buscá ayuda médica
- Cuando el sangrado se detenga, limpiá la herida con agua tibia y jabón neutro
- Una vez que la herida esté limpia y seca, cubrila con un apósito estéril o una gasa limpia
- Controlá la herida para asegurar que no se afecte
- Si notás enrojecimiento o fiebre, buscá atención médica
"Lo que hay que hacer para vendar es hacer presión fuerte. Se limpia con agua y jabón. No alcohol", mencionó el médico. "Si está mareado, queda en el piso, no se levanta. Si pierde el conocimiento, no se acuerda dónde está, eso es grave, siempre", añadió.
"Cuando hay sangrados con corte se le puede poner la gotita o hay que aplicar puntos, eso hay que evaluarlo", acotó.