Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
Dardo Mansilla

¿Tenés dolor abdominal intenso o defecás oscuro? Tal vez deberías consultar por hemorragia digestiva

En este informe, el doctor Dardo Mansilla explicó cuáles son los signos de alarma a prestar atención sobre una hemorragia digestiva. Mirá el video.

Una persona puede sufrir hemorragia digestiva, que es cuando se produce un sangrado en alguna parte o zona del sistema digestivo. La afección puede ser alta o baja, según el lugar del aparato digestivo donde ocurra.

"La hemorragia digestiva alta involucra el esófago, el estómago y la primera parte del duodeno (intestino delgado). Si experimentás este tipo de sangrado, es posible que veas signos como vómitos con sangre o heces alquitranosas u oscuras", inició y explicó el doctor Dardo Mansilla, médico terapista (M.N. 143.867), en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: Socorrista por un día: cuando saber primeros auxilios puede diferenciar entre la vida y la muerte

En esa línea, el especialista de la salud invitado ahondó en hemorragia digestiva y describió qué sucede en la parte baja. "Afecta la mayor parte del intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano. Los síntomas pueden variar, desde pequeñas cantidades de sangre en el inodoro, en el papel higiénico y/o en las heces. Hasta cantidades más grandes de sangre que salen del recto", precisó.

Causas, pueden ser muy diversas

  • Úlceras gástricas sangrantes.
  • Divertículos.
  • Hemorroides.
  • Várices esofágicas.
  • Malformación arterio venosa.
  • Fisuras anales.
  • Pólipos colonicos.

"Si experimentás cualquiera de estos síntomas, te recomendamos consultar a tu médico de inmediato. La detección temprana y el diagnóstico preciso son fundamentales para recibir un tratamiento adecuado y prevenir complicaciones graves", sumó el emergentólogo Mansilla.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver