Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
Infarto agudo de miocardio: cómo los problemas emocionales, mal sueño y estrés afectan al corazón
El cardiólogo Álvaro Sosa Liprandi explicó qué es y cómo se produce un infarto. ¿Cuáles son los signos de alarma? Mirá el video con todos los detalles.
4 de octubre de 2023
En la República Argentina, en la actualidad, se producen 50 mil infartos agudos de miocardio por año. 17 mil de ellos no sobreviven. Es importante destacar que el infarto es la primera causa de muerte a nivel mundial. Tanto en hombres como mujeres.
"El infarto agudo de miocardio es un evento en la vida, un antes y un después para la persona que lo padece, y para la familia. Trabajamos mucho en lo que es prevención", destacó el prestigioso médico cardiólogo, Jorge Tartaglione.
TE PUEDE INTERESAR: Disnea: cuáles son las causas y posibles tratamientos de la falta de aire
En esa línea, en el aire de Médico de Familia contamos con la presencia del doctor Álvaro Sosa Liprandi (M.N. 58.012), médico cardiólogo y jefe del Departamento Cardiovascular del Sanatorio Güemes (CABA), para ahondar en este tema de gran relevancia. "Un enorme porcentaje de los fallecimientos (por infarto agudo de miocardio) son prevenibles. Y es mucho lo que podemos hacer para tratar de reducir ese tremendo número que azota a nuestro país y al mundo entero", inició el especialista invitado.
En cuanto a posibles causas, el cardiólogo explicó que "Esta situación es mucho más frecuente en aquellas personas que tienen lo que llamamos factores de riesgo. Para sufrir enfermedad cardiovascular es un conjunto de factores que, de alguna manera, generan mayor predisposición para tener este evento. Hay algunos muy conocidos como el colesterol, la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo. Y quizás otros que les hemos empezado a prestar más importancia en los últimos años, como los problemas vinculados a la tensión emocional, el estrés y el sueño. Hoy sabemos que aquellas personas que duermen mal o de forma fragmentada tienen mayor probabilidad de tener un evento cardiovascular".