Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
El rol de los cuidadores: ¿Quién vela por el que asiste a otro?
La licenciada Analía Carril realizó un amplio análisis sobre el rol de los cuidadores: ¿Quién cuida a los que cuidan a otro/s? Mirá el informe completo en el video.
19 de septiembre de 2023
"Podríamos hacer una lista interminable de dependencias. Discapacidades y población envejecida son los grupos que más años de cuidado necesitan. Pero lo que queremos contar es que, para cada dificultad, hay una persona que debe responder y actuar, dejando de lado sus propios intereses", inició la licenciada en psicología, Analía Carril (M.N. 33.758), en el aire de Médico de Familia, al hablar del rol de los cuidadores.
Los cuidadores informales son esas personas de la familia que asumen el trabajo de asistir y cuidar a quiénes lo necesitan. "En general, son roles fijos, pero si el trabajo se extiende por muchos años, suelen cambiar de persona por el agotamiento o por lo que llamamos 'el síndrome del burnout'", detalló la especialista invitada.
TE PUEDE INTERESAR: Disfruto y elijo estar conmigo mismo: ¿Por qué está mal vista la soledad?
Respecto al estrés que el cuidador puede llegar a manifestar, Carril hizo foco en que puede evidenciarse por "síntomas variados e inter-recurrentes psíquicos y físicos como aparición de enfermedades crónicas, agotamiento físico, depresión, adicciones, desvinculación social y aislamiento, astenia, dificultades sociales (porque se recortan los vínculos y los espacios de ocio) y, en muchos casos, crisis económicas". Ante esta situación, el desafío está en "armar redes para cuidadores, generar espacios de contención, pedir a la política de Estado que se ocupe de la vejez, de una manera realmente efectiva", continuó la licenciada.
"En los grupos familiares, tenemos que ser conscientes de este fenómeno, ya que nos atraviesa a todos y la humanidad está aprendiendo a lidiar con él. Entonces, hay que apoyar a esa persona que carga con el estrés, aliviándola en tareas cotidianas. Escuchándola, compartiendo o, simplemente, ser empáticos por su sufrimiento. Y en lo individual, no naturalizar la angustia", destacó respecto a la importancia de brindar compresión y solidaridad a la persona que lo necesita.
Y sumó. "El amor exige el máximo y hay que tener espacios terapéuticos para poder sobrellevar estos momentos. Usá todas las técnicas antiestrés que conozcas, te van a ayudar a sobrevivir en estas etapas para nunca maltratarte. Y, si nadie te entiende, buscá mejores compañías o regalate momentos a solas de calidad".