De lunes a viernes
Colesterol

Riesgo cardiovascular y colesterol: ¿Cuándo es malo para la salud?

La doctora Fiorella Tartaglione explicó qué es el colesterol, causas y qué tipo de alimentación ayuda a mejorar la calidad de vida de un paciente.

La medicina indica que la presencia de altos niveles de colesterol en la sangre puede tener diferentes causas, pero principalmente están vinculadas al modo de vida. "El sedentarismo (poca o ninguna actividad física), el sobrepeso y la obesidad, la alimentación rica en azúcares, harinas y grasas refinadas (trans) o el consumo excesivo de alcohol", explica un informe extendido por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina. "Además, se puede presentar acompañando a otros problemas de salud (diabetes, enfermedad renal, problemas tiroideos, trastornos genéticos, consumo de ciertos medicamentos). También es frecuente el componente hereditario y genético, o sea padres y/o hermanos con colesterol alto", continúa.

TE PUEDE INTERESAR: Cuál es la diferencia entre el síncope y la pérdida del conocimiento

En esa línea, en el aire de Médico de Familia, contamos con la presencia de la médica cardióloga, Fiorella Tartaglione, con el fin de ahondar qué es el colesterol y qué alimentos contribuyen a una mejor calidad de vida. "Los niveles de colesterol malo elevados se asocian con un aumento de riesgo de infarto cardíaco o accidente cerebrovascular, al igual que el exceso de triglicéridos. Este es otro tipo de grasa que se encuentra en la sangre", precisó la doctora.

¿Cómo bajar el colesterol malo?

  • Alimentación saludable, para el corazón.
  • Manteniendo un peso saludable.
  • Haciendo actividad física de forma regular.
  • Si fumás o te exponés al humo, buscá ayuda para poder dejar de fumar.
  • Tener un seguimiento médico para poder evaluar si necesitás o no usar medicación.

Colesterol - valores normales

  • Colesterol total: < 200 mg/dl.
  • Colesterol LDL (el malo): variable, en función de factores de riesgo e historia clínica del paciente.
  • Colesterol HDL (el bueno): > 50 mg/dl en mujeres. > 40 mg/dl en varones.
  • Triglicéridos: < 150 mg/dl.

En cuanto a la alimentación que contribuye a bajar el colesterol, Tartaglione destacó: "Alimentación rica en frutas y verduras, cuanto más fibra mejor. Cuanto más cruda como la fruta y verdura, más fibra tengo. Las semillas de sésamo también son muy buenas. La quinoa tiene mucha fibra y proteína. La avena, el arroz integral o el yamani, Los garbanzos, las lentejas, los frutos secos. Todo esto ayuda a bajar tu colesterol".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver