Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
Nora Bär

Arritmia: ¿Cómo es vivir con un desfibrilador automático implantable?

Junto a la periodista científica Nora Bär, realizamos un amplio informe marcapasos y desfibriladores automáticos implantables. Mirá el video con todos los detalles.

En situaciones normales, el corazón late con una frecuencia de entre 60 y 100 veces por minuto. Se trata de un ritmo cuidadosamente coreografiado que, si no se cumple, puede acarrear problemas de salud.

Si el latido es muy lento, tal vez sea necesario colocar un marcapasos. ¿De qué se trata? Consta de un tipo de dispositivo de pequeño tamaño (pesa cerca de 28 gramos), que se inserta debajo de la piel y se conecta con el corazón mediante electrodos. No obstante, en ciertas situaciones, las células cardíacas dejan de contraerse de forma correcta. Se "desordenan" y es ahí cuando puede aparecer una arritmia.

TE PUEDE INTERESAR: Hecho en Argentina: qué es el método Odón, destinado a facilitar el parto vaginal

"Para los pacientes que tienen alto riesgo de arritmia, inventaron el desfibrilador implantable. Es un aparatito pequeñito que se lleva por debajo de la piel, con electrodos. Va detectando cómo late tu corazón y, si tenés una arritmia importante, manda la descarga y lo hace volver a latir como debe ser", detalló y explicó la periodista científica Nora Bär, en el aire de Médico de Familia.

"Así como existen desfibriladores externos, también los hay automáticos e implantables. Detectan cuando se produce la arritmia y envían un pulso eléctrico para desfibrilar el corazón", continuó la especialista invitada.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver