Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
Qué es el síndrome de Tourette y por qué provoca tics y movimientos involuntarios
Ángeles Schteinschnaider, neuróloga, explicó en qué consiste el síndrome de Tourette y cómo se manifiesta en el cuerpo. Todos los detalles en el video.
2 de agosto de 2023
El síndrome de Tourette consta de un trastorno neurológico que se puede llegar a manifestar en la infancia o adolescencia. Dicho síndrome se caracteriza por la presencia de muchos tics motores y fónicos, que se expresan de forma frecuente, repetitiva y rápida. "El primer síntoma más habitual es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas). Pueden reemplazarlo o agregarse otros tics del cuello, del tronco y de los miembros", detalla un informe extendido por la Asociación Americana de Tourette (Tourette Association of America).
TE PUEDE INTERESAR: Alerta por enfermedades respiratorias pediátricas: cuáles son los signos de alarma
"El síndrome de Tourette tiene una base biológica muy fuerte, sobre el que van a interactuar toda la experiencia del individuo, que en la mayoría de los casos es muy sencillo, banal y que no requiere que tomemos muchas medidas. Y, en algunos casos, complica un poco más la calidad de vida de la gente", explicó la doctora Ángeles Schteinschnaider, médica especialista en pediatría y neurología infantil (M.N. 60.638), en el aire de Médico de Familia.
En esa línea, la especialista de la salud explicó qué dicho síndrome "se transmite de forma lineal. De padres a hijos y nietos. No solamente es la expresión genética, también van a coexistir cuestiones medioambientales. Se va a expresar con tics, pero no solo eso únicamente". "Lo primero que nos preguntan los papás es que sus hijos van a ser discriminados o van a sufrir bullying", continuó, respecto a una pregunta frecuente que recibe por parte de padres de pacientes.
Por otro lado, ahondó en la importancia de qué hacer cuando a una persona le da un episodio de tics, por ejemplo: "Son movimientos involuntarios que pueden ser parcialmente controlados por la voluntad. Pero lo primero que pedimos es que no intentes controlarlos, porque el esfuerzo de inhibirlos genera tensión".