De lunes a viernes
Estrés

¿Qué efectos tiene el estrés en nuestro cerebro?

Fabricio Ballarini, investigador del CONICET, habló sobre el estrés y de qué factores depende. ¿Hay estrés bueno y/o malo? ¡Mirá el video!

La ciencia explica que el estrés es un proceso natural que tiene una función fisiológica necesaria. Se da en la naturaleza, en todos los animales. "El estrés era sinónimo de algo negativo", indicó  Fabricio Ballarini, investigador del CONICET y licenciado en Ciencias Biológicas (UBA), en el aire de Médico de Familia. "Todo el tiempo tenemos momentitos de estrés agudos", sumó.

TE PUEDE INTERESAR: ¿De qué depende nuestra felicidad?

En esa línea, el especialista compartió un estudio científico en el que se analizó el estrés desde diferentes perfectivas y cómo influye en la vida de las personas. "Cuando no te da más y soltás, en esos momentos, la performance, el rendimiento de cualquier tarea cognitiva decae al 100 por ciento. Por eso, en el sistema educativo, se observa que estudiantes que prestaron atención, fueron a sus casas y estudiaron, pero en el momento del examen se pusieron muy nerviosos, rinden mal. No es que no sabían. Lo que pasó es el estrés. El estrés modifica la evocación y la perjudica", destacó Ballarini.

Y continuó: "Por lo cual, en estos experimentos, empezaron a darse cuenta que no es lo mismo cualquier tipo de estrés. Que una persona muy tranquila, sin ningún tipo de estrés, no es tan buena, sino que necesita ciertos niveles de excitación o de nerviosismo muy suave para rendir mejor. Pero ojo, no te pases de mambo. Si te pasás de mambo, el estrés se dispara".

Antes de finalizar con el estudio científico, reflexionó y precisó que "a lo largo de nuestra vida, nos vamos a ir dando cuenta que vamos a ir superando determinadas olas y esas olas nos van a ayudar a transformar este estrés negativo en una motivación. Por ejemplo, viajar, ¿te estresa? Sí. ¿Te motiva? Sí. ¿Te gusta? Sí. A veces, uno tiene que pasar determinadas situaciones para darse cuenta que pudo hacerlo y mirar para atrás para motivarse".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver