De lunes a viernes
Repelente

Alerta dengue: qué tipo de repelente hay que usar según el contexto y la edad

La farmacéutica Romina Takesyan expuso qué tipo de repelentes hay en la actualidad y cuál es el mejor según su uso específico. ¡Mirá el video!

En el último tiempo, en la República Argentina se ha registrado un incremento respecto a los casos de dengue, una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

"El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo", precisaron desde la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR: Científicos argentinos trabajan en un páncreas artificial: cómo mejoraría la vida de los diabéticos

Una forma de prevenir y evitar las picaduras de mosquitos es mediante el uso de repelentes, tanto los ambientales como los que se aplican en la piel (zona expuesta del cuerpo). Los hay en aerosol, crema o líquidos. "Los repelentes son sustancias que, por su olor, ofrecen protección ante la picadura de los insectos. No los matan, pero los mantienen alejado de la zona donde se ha aplicado el repelente", precisó la farmacéutica Romina Takesyan (M.N. 17.051), en el aire de Médico de Familia.

En esa línea, la especialista de la salud extendió recomendaciones muy útiles sobre el uso de repelentes. "No todos son iguales, tiene que prestar atención a la etiqueta. No todos tienen la misma concentración. El más usado es el DEET ("Diethil-m-toluamida"), es un compuesto sintético. La concentración nos va a decir por cuánto tiempo estamos protegidos. Una concentración al 10 por ciento nos protege entre dos a tres horas", aseguró Takesyan.

Datos útiles - uso de repelente

  • La citronela se desaconseja actualmente porque tiene una duración muy cortita.
  • Seguir siempre las indicaciones de los envases de cada repelente.
  • El repelente se aplica en zonas expuestas.
  • No aplicar repelente en heridas y/o piel irritada.
  • No rociar el DEET en áreas cerradas.
  • El repelente no se recomienda para niños/as menores a dos meses de edad. Los cuidados son los de barreras. Por ejemplo, tul en la cuna y el cochecito.
  • Al repelente en spray lo tiene que manipular el adulto. Nos lo ponemos en la mano y luego en la piel del niño.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver