De lunes a viernes
Hipertensión

Hipertensión arterial: qué hacer para tener una mejor calidad de vida

El cardiólogo Daniel La Greca explicó qué es la hipertensión arterial y cuáles son los tratamientos existentes. Los detalles en el video.

Durante la semana de la hipertensión (17/05), especialistas de la salud buscan promover la prevención, el control, el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión arterial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial consta un tipo de condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. "En la República Argentina, el 34 por ciento de los mayores de 18 años son hipertensos. Hay más de 11 millones de mayores de 18 años que tienen hipertensión", destacó el doctor Jorge Tartaglione.

En esa línea, en el aire de Médico de Familia, contamos con la presencia del médico cardiólogo Daniel La Greca (M.N. 62.053), exvicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina, con el fin de ahondar en qué es la hipertensión y cuál es el tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente.

TE PUEDE INTERESAR: A 56 años del primer bypass: Favaloro y una técnica que continúa salvando vidas

"De esos 11 millones, solo el 50 por ciento sabe que es hipertenso. El resto nunca se tomó la presión en su vida. El 50 por ciento está tratado, pero solo un cuarto de ellos están tratados", precisó el especialista invitado.

En tanto, explicó qué tipo de recaudos tomar con el fin de prevenir y estar atento a la propia salud. "A partir de los 30 años, hay que tomarse la presión una vez por año, obligatoriamente. Sobre todo, cuando tiene antecedentes familiares. Diabetes en la familia, colesterol, por ejemplo. El hijo tiene grandes chances de heredar los genes del padre y/o madre", aseguró La Greca.

"La hipertensión es la enfermedad que tiene mayor carga de morbimortalidad de todas las enfermedades en el mundo. Si podemos tratar todos los factores de riesgo, podemos bajar esa morbimortalidad y vivir como una persona que es sana", sumó el cardiólogo. Y adicionó: "A la hipertensión se la llama 'el asesino silencioso'. Cuando te da síntomas, ya te dañó. Ya tenés daño de órgano blanco. Daño cardíaco, renal, cerebral. Venís tarde a la consulta. Hoy hay que concientizar para prevenir. Si sos obeso, bajá de peso. Comé menos sal, hacé deporte. Podemos retrasar el comienzo de la hipertensión, aunque tengas genes. Aunque tu padre y madre sean hipertensos, podés retrasar el comienzo".

Consejos para tomar bien la presión arterial

  • Usar tensiómetros validados/calibrados.
  • Estar lo más tranquilo posible.
  • Reposar cinco minutos antes de la toma.
  • Tomar en la parte superior del brazo.
  • No haber fumado ni haber tomado café y/o alcohol.
  • No haber hecho actividad física 30 minutos antes de la toma.
  • No conversar ni escuchar de forma activa.
  • Tener la vejiga vacía.
  • Estar en posición correcta: sentado, espalda apoyada. Pies al piso, con piernas descruzadas.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver