De lunes a viernes
Sueños

Olfato y memoria: ¿Cómo se vincula el olor con nuestros sueños?

Fabricio Ballarini, investigador del CONICET, explicó de una forma muy didáctica cómo trabaja el cerebro cuando el cuerpo descansa. ¿Y cómo se vincula con los olores? ¡Mirá el video!

El sueño es fundamental y necesario para todo ser vivo, sea cual sea su especie. Dormir es descansar, es recargar energía. "El cuerpo se apaga. Cuando vos estás soñando, y soñás que corres, se activa la corteza motora. Pero el cerebro nunca descansa, hace distintas actividades", inició Fabricio Ballarini, investigador del CONICET y licenciado en Ciencias Biológicas (UBA), en el aire de Médico de Familia.

En tanto, el especialista explicó qué pasa a nivel cerebral cuando el cuerpo descansa. "En el momento en que te vas a dormir, tu cuerpo descansa y tu cerebro fortalece conexiones. Fortalece las conexiones que sostienen los aprendizajes que viviste durante la vigilia, durante el tiempo en que estabas despierto", continuó.

TE PUEDE INTERESAR: Reserva cognitiva y deporte: cómo la actividad física puede ayudar a la memoria

En tanto, ¿cómo podría vincularse el sueño con los olores? Investigadores y científicos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevaron a cabo un estudio en donde alumnos secundarios reactivaron su memoria mediante el aroma.

"Estos investigadores comprobaron que el olfato puede ser una herramienta innovadora para mejorar la consolidación de la memoria durante el sueño. Y así impactar de forma positiva en el rendimiento de los alumnos", destacó Ballarini sobre el estudio científico. Y sumó a modo de reflexión: "Estudiá o aprendé algo nuevo con un aroma nuevo".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver