De lunes a viernes
Ballarini

Reserva cognitiva: qué es, para qué sirve y cómo potenciarla

Fabricio Ballarini, investigador del CONICET, explicó de una forma muy didáctica qué es la reserva cognitiva y compartió ejemplos. ¡Mirá el video!

Reserva cognitiva consta de la "capacidad que tenemos de almacenar en nuestro cerebro un montón de aprendizajes para utilizarlos en las experiencias que vamos a ir viviendo. Para desarrollarnos", inició Fabricio Ballarini, investigador del CONICET y licenciado en Ciencias Biológicas (UBA), en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué los dulces y las grasas generan tanta adicción?

La reserva cognitiva se basa en la carga de anécdotas, aprendizajes y experiencias que vive una persona a lo largo de su vida. "Pensémoslo como una forma de cultivar nuestro cerebro. No solamente, para vivir un momento alucinante, que es permitirse vivir; sino para el futuro", destacó.

En tanto, el especialista ahondó en cómo potenciarla, por ejemplo, en el caso de adultos mayores. "Mantener conversaciones alimenta a nuestro cerebro", aseguró Ballarini. Y continuó con su valiosa explicación: "Tomarse la rutina de la lectura, sea cuál sea. Jugar al ajedrez, al ludo. Jugar con los nietos. Contar historias, alimentar al cerebro con historias para contar".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver