Masacre de San Miguel del Monte: la sentencia

juicio masacre

Después de dos semanas de deliberación, el juicio oral de la conocida como la masacre de San Miguel del Monte llega a su fin. El caso involucra a cuatro jóvenes de 13 y 14 años que fueron perseguidos por dos patrulleros policiales, uno de los cuales les disparó. El auto terminó chocando contra un acoplado, resultando en la muerte de cuatro de los jóvenes. Una de ellas, Rocío Quagliarello, sobrevivió. El jurado popular, integrado por 12 ciudadanos, se reunió desde la una y media de la tarde para determinar si los policías son culpables o no de asesinar a los cuatro jóvenes.

El juicio oral es trascendente porque se analiza la violencia institucional dónde cuatro policiales persiguieron, dispararon y mataron a un grupo de adolescentes. También, como el hecho ocurrió en una ciudad chica, conmovió mucho más a la sociedad y a los habitantes de San Miguel del Monte que exigen justicia por estos jóvenes. 

El jurado está compuesto por 12 personas ajenas a la ciudad dónde ocurrió el crimen y tampoco tienen vínculo con las víctimas. Para que los policías sean declarados culpables, deben estar de acuerdo por lo menos nueve miembros del jurado en su decisión. Si solo ocho personas o menos dicen que son culpables, la sentencia será a favor de los acusados. 

TE PUEDE INTERESAR: Video: la emboscada a un empresario de San Antonio de Padua

Por otro lado, para que haya una pena de cadena perpetua, que es lo que les correspondería por la calificación del crimen: homicidio agravado, porque son policías y usaron armas de fuego; los doce tienen que estar de acuerdo. Tiene que haber unanimidad en la votación y pueden estar deliberando hasta por 48 horas seguidas. 

Además, habrá otro juicio para los 19 policías que ayudaron a encubrir a los cuatro acusados de homicidio. “Quiero aclarar que esto no fue una masacre, fue una tragedia. Yo también soy padre, nunca me voy a poder imaginar el dolor que sienten y si me equivoqué en algo pido perdón. Fue lo que me salió y fue lo que hice, nada más y pido disculpas”, expresó uno de los policías acusados. 

¡Mirá el video completo! 

 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver