Los Premios Grammy se blindan contra la Inteligencia Artificial: cuáles son las nuevas reglas

premios grammy inteligencia artificial

“Un trabajo que no contiene autoría humana no es elegible en ninguna categoría”, dijeron.

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, organización responsable de los Premios Grammy, anunció nuevas reglas que apuntan directamente contra la inteligencia artificial (IA).

Entre las normas que estipula, señala que una canción compuesta 100% por inteligencia artificial no puede ganar un premio Grammy, pero hay ciertas excepciones, al menos parciales.

TE PUEDE INTERESAR: Se efectuó la primera misa con inteligencia artificial: incluyó avatares

Es así que los artistas pueden postular canciones compuestas con la asistencia de la inteligencia artificial, pero solo los humanos pueden participar para ganar un premio Grammy. Y este humano, además, tiene que haber “participado y contribuido de manera muy significativa” en la canción.

Dicho de otro modo, no está prohibido nominar canciones o álbumes en los que se utilizó de algún modo la IA para su composición o arreglo musical, sin embargo, las únicas canciones o álbumes que pueden ser nominados son aquellos creados principalmente y en su mayoría por seres humanos, y son estos humanos los que serán nominados, no las herramientas que usaron. 

Más detalles en el video de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver