Todo sobre RCP, una maniobra que puede salvar vidas

Todo sobre RCP, una maniobra que puede salvar vidas

Es imprescindible contar con conocimientos sobre la reanimación cardiopulmonar. En este informe, dialogamos con un especialista en emergencias médicas para conocer cómo se realiza esta técnica.

La reanimación cardiopulmonar, también conocida como RCP, consta de una técnica que combina la respiración boca a boca y las compresiones torácicas. La aplicación precisa, a tiempo y a conciencia de dicha maniobra puede salvar la vida de una persona que requiera asistencia de urgencia.

"La RCP es una técnica que se utiliza primero para atender un paro cardiorrespiratorio. Esta situación de emergencia puede pasar en cualquier momento y lugar", inició el especialista Hernán Muñoz, miembro del equipo de Fundación Emergencias, en diálogo con Telenueve.

En esa línea, también explicó que la maniobra se puede emplear en "ahogamientos. Son muy habituales en esta época de temporada. La enfermedad cardiovascular que lleva a que se den muchos paros cardiorrespiratorios por infarto en adultos. Son algunos de los ejemplos".

"La estadística marca que ocho de cada 10 personas tienen esta emergencia en contextos de casa, trabajo o cuando hacen actividad física. Todas las personas desde los 12 años deberían entrenarse en RCP y en primeros auxilios", precisó el especialista.

Dale play al video y mirá el informe completo del periodista Juani Velcoff Andino.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver