Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
¿Cómo fue crear la vacuna argentina contra el Covid-19?
Orgullo nacional. Juliana Cassataro, junto a gran equipo de profesionales, trabajaron arduamente en el desarrollo de la ARVAC-Cecilia Gierson. Emocionate con el testimonio completo en el video.
7 de diciembre de 2023
La República Argentina tiene profesionales realmente increíbles. Personas capaces, emprendedoras, súper capacitadas y trabajadoras. Es así el caso de Juliana Cassataro, una científica argentina, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que fue galardonada con el premio L´Oréal-UNESCO por el diseño de la vacuna argentina contra el COVID-19.
En 2020, con el inicio de la pandemia a causa del coronavirus, Juliana se puso a trabajar y estudiar lo que estaba ocurriendo en el mundo. Cabe destacar que ella se había especializado en el desarrollo de vacunas.
Junto a un amplio equipo de profesionales, analizaron papers internacionales que llegaban desde otros países, todos relacionados con el Covid-19. Es así que, tiempo después de arduo trabajo, análisis y experimentación, se dio a conocer "ARVAC-Cecilia Gierson", la primera vacuna diseñada y producida en territorio nacional, una forma de refuerzo contra el coronavirus.
TE PUEDE INTERESAR: Conocé cómo se producen medicamentos a partir de animales genéticamente modificados
"Fuimos más de 500 personas a lo último. En la primera parte, en laboratorio, éramos ocho científicos. Eso era un prototipo de vacuna. Para que sea una vacuna real, tiene que pasar un montón de regulaciones, estudios, fases clínicas. Dos mil páginas tenía la presentación, de todos los datos farmacéuticos. Tenés todas las ramas de la interdisciplina, los médicos ... Me emociona ver que se haya aprobado y ver toda la gente que participó y que dijo 'esto es importante para nuestro país'. Me produjo mucha esperanza", destacó Juliana Cassataro, muy emocionada, en el aire de Médico de Familia.