Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
EPOC

Cigarrillo y EPOC: ¿Un adolescente fumador podría desarrollar la enfermedad?

El neumonólogo Marcos Hernández realizó un amplio informe sobre qué es y cómo se diagnostica la EPOC. Mirá el video.

Cada tercer miércoles del mes de noviembre, en todo el mundo, se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Se trata de una fecha que busca generar conciencia sobre el cuidado de los pulmones ante el consumo de tabaco.

La EPOC consta de una enfermedad pulmonar común que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios. "En las personas con EPOC, la mucosidad puede dañar u obstruir los pulmones. Los síntomas pueden ser tos (a veces con esputo), problemas para respirar, sibilancias y fatiga ... Las causas más comunes son el tabaquismo y la contaminación del aire. Las personas con EPOC corren más riesgo de sufrir otros problemas de salud", detalla un informe extendido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial Sin Tabaco: paso a paso para dejar de fumar

En esa línea, en el aire de Médico de Familia contamos con la presencia del doctor Marcos Hernández, coordinador de la Unidad de Asma del Sanatorio Güemes (M.N. 117.869), para ahondar en este tema de gran relevancia. En cuanto a la EPOC, el especialista de la salud invitado destacó que, lo primero, "es la agitación, la sensación de falta de aire que se sostiene en el tiempo. Puede haber tos, tos con flema. Limitación en la actividad diaria. Son síntomas que se sostienen y que van siendo progresivos. Y hacer la asociación con algún factor tóxico como el cigarrillo. Si yo fumo y tengo síntomas respiratorios, puedo tener EPOC. Eso abre la posibilidad a la consulta y a hacer estudios como la espirometría para poder diagnosticarlo".

Por otro lado, respondió que "la EPOC es una enfermedad del adulto, en mayores de 40 años es donde se empieza a ver con mayor frecuencia. Los jóvenes y en la infancia no hay EPOC, pero ahí se gestan un montón de factores de riesgo que pueden hacer que un paciente desarrolle EPOC en la edad adulta. Infecciones repetidas en la infancia, prematurez, bajo peso al nacer, exposición a tóxicos. No van a afectar con EPOC a ese niño, pero va a desarrollar sus pulmones menos y si hay un agente agresor externo luego voy a desarrollar EPOC".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver