De lunes a viernes
donante salva vidas

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre: cada donante puede salvar hasta 3 vidas

La donación y transfusión de sangre anticoagulada es un descubrimiento argentino. Cómo se realiza este procedimiento, cuáles son los requisitos y cuál es su importancia.

Cada 9 de noviembre se celebra este día en Argentina, en conmemoración de la histórica primera transfusión de sangre segura y eficaz realizada por el Dr. Luis Agote en 1914. Él encontró un método para conservar la sangre y evitar la coagulación. Su trabajo dio la vuelta al mundo al posibilitar hacer transfusiones sin la necesidad de que sean directamente de dador a paciente y salvó miles de vidas durante la Primera Guerra Mundial. Así lo explicó, el Dr. Jorge Tartaglione. 

La Dra. Alejandra Vellicce (M.N. 96.668), jefa del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas José de San Martín de la UBA, detalló que "la fórmula del anticoagulante que descubrió el Dr. Agote, además de compartirlo y no patentarlo, sigue la misma fórmula hasta el día de hoy". 

"Hay distintos motivos, porque estás esperando una cirugía, haciendo quimioterapia, tiene una leucemia, una enfermedad de la sangre o porque alguien tuvo un accidente. Hay momentos en que la persona puede esperar si la sangre no está disponible. Pero hay momentos en que las personas sangran demasiado y si la sangre no está disponible, las personas se mueren, ejemplo, un parto complicado", agregó. 

TE PUEDE INTERESAR: Hablemos de cáncer: conocé las nuevas terapias y tratamientos que buscan mejorar la calidad de vida

En ese sentido, el Dr. Tartaglione amplió que no se puede fabricar sangre, ni se compra ni se vende. "En Argentina tenemos la donación voluntaria, altruista y repetida", enfatizó la directora de la carrera Médico Universitario en hemoterapia. "Si las personas donan dos veces por año, todos los que están en condiciones, no tendríamos que estar hablando de que falta sangre", agregó. 

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

  • Cualquier persona, hombre o mujer. 
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Buen estado de salud.
  • No consumir drogas endovenosas. 
  • Si se hizo tatuajes, perforación de orejas (u otra zona corporal) y acupuntura, debe esperar un año para poder donar sangre.

Es importante aclarar que es un procedimiento seguro, no se contagia nada. 

¿Qué es el plasma?

"De una unidad de sangre entera, vamos a obtener una unidad de glóbulos rojos, una unidad de plasma, el plasma va a tener distintas sustancias, tiene agua, tiene proteínas, que son muy importantes, tiene sales, tiene minerales. Y después podemos tener plaquetas. Y crioprecipitados", detalló Vellicce sobre todos los beneficios que representa la donación de la sangre. 

"Podemos salvar 3 vidas o 4 si nosotros volvemos a procesar el plasma", indicó. "Este año el lema es 'doná sangre, doná plasma, doná frecuentemente'", mencionó. 

"El plasma es un bien público y el excedente se envía a la industria, que es la planta de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba. Es la única planta pública latinoamericana que se dedica a procesar y obtener del plasma medicamentos que es la inmunoglobulina intravenosa", sostuvo. 

¡Mirá todos los detalles en el video!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver