Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
Calambres: por qué duelen tanto y qué hacer para evitarlos
En este informe, el doctor Dardo Mansilla habló de calambres y qué hacer para aliviar la dolorosa sensación. Mirá el video.
8 de noviembre de 2023
¿Quién no sufrió, alguna vez, un calambre? Esa sensación realmente fea de que el músculo queda rígido tras un tirón y que duele tanto. Hay calambres cuando dormimos, cuando hacemos un deporte, cuando realizamos un mal movimiento. ¡Es punzante y te deja casi que inmovilizado por un momento!
"El calambre se produce como resultado de una contracción muscular involuntaria y dolorosa que puede afectar cualquier músculo de nuestro cuerpo", destacó el doctor Dardo Mansilla, médico terapista (M.N. 143.867), en el aire de Médico de Familia.
TE PUEDE INTERESAR: Choque y accidente: ¿Qué le pasa a tu cuerpo tras un latigazo cervical?
En esa línea, el especialista de la salud explicó que un calambre se puede producir por diversos motivos. "Pueden ser causados por varios factores. Como la deshidratación, la falta de minerales como el potasio y/o el calcio, el exceso de ejercicio o, incluso, por no estirar lo suficiente antes o después de hacer ejercicio", precisó.
Calambres - prevención
- Mantenerse hidratado.
- Consumir una dieta equilibrada, rica en minerales.
- Estirar antes y después de hacer ejercicio.
- Evitar el exceso de actividad física sin el entrenamiento adecuado.
"Cuando tenés un calambre, podés aliviarlo masajeando o estirando el músculo afectado. También podés aplicar calor o frío para relajar", sumó Mansilla.