Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
Automedicación

Automedicación y autoprescripción: ¿Conocés todos los riesgos?

La farmacéutica Romina Takesyan realizó un amplio informe sobre automedicación y autoprescripción. ¿Cuál es la diferencia?

La automedicación sin control o respaldo médico y/o farmacéutico compone una serie de riesgos para la salud de un individuo. Desde la dependencia o adicción a un fármaco, hasta la conocida resistencia a los antibióticos. También, y no menos importante, el riesgo de toxicidad, con la posibilidad de sufrir reacciones adversas, efectos secundarios y una intoxicación.

"Hablamos de la automedicación, con la diferencia con la autoprescripción. La automedicación es para los medicamentos de venta libre y la autoprescripción es para un medicamento que es venta bajo receta y que, quizás en algún momento, el médico me lo prescribió o quizás alguien te lo recomendó", inició Romina Takesyan, farmacéutica (M.N. 17.051), en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: Botiquín de medicamentos, colirios y cremas: ¿Cuál es la real duración de los fármacos?

En esa línea, la especialista de la salud explicó cuáles son los riesgos de la automediación: "Ocultar síntomas o demorar la posibilidad de un tratamiento adecuado. Anular efectos de otros medicamentos. Producir efectos adversos. En el caso de los antimicrobianos, que desarrolle resistencia o que, directamente, no sirvan para los síntomas que creemos tener".

"Si bien, existe la automedicación responsable, muchas veces el paciente no cuenta con la información suficiente para tomar una buena decisión. Por eso, siempre se recomienda consultar con un profesional de la salud", adicionó la farmacéutica Takesyan.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver