Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
Presión baja: síntomas y cómo actuar para evitarla
La doctora Fiorella Tartaglione explicó por qué una persona puede sufrir hipotensión y cuáles son las causas y los síntomas. Los detalles en el video.
11 de septiembre de 2023
La hipotensión, o presión arterial baja, puede derivar de diversas causas y aun así, no estar vinculada a una enfermedad subyacente. Por ejemplo, el caso de tener antecedentes familiares con presión baja. También, por efectos secundarios debido a la toma de cierta medicación.
Es importante destacar que la hipotensión está vinculada con síntomas como desmayos, mareos, fatiga y náuseas. Se considera hipotensión arterial a valores de presiones <90 de máxima o <60 de la mínima.
"Existen diferentes tipos de hipotensión. Entre las más frecuentes, la hipotensión ortostática, que es la disminución de la presión cuando uno cambia de posición de acostado a parado. Y la hipotensión posprandial, es el descenso de la presión luego de comer", explicó la médica cardióloga, Fiorella Tartaglione (M.N. 144.259), en el aire de Médico de Familia.
TE PUEDE INTERESAR: Cuál es la diferencia entre el síncope y la pérdida del conocimiento
En esa línea, la especialista de la salud extendió algunas causas vinculadas a la presión arterial baja:
- Por deshidratación o hemorragias.
- En el embarazo.
- En enfermedades cardíacas.
- Por algunos medicamentos.
- Y en enfermedades del sistema nervioso autónomo como la enfermedad de Parkinson.
"La hipotensión arterial, por lo general, es benigna y asintomática. Pero puede generar síntomas como visión borrosa, mareos, aturdimiento, fatiga, desconcentración, náuseas u desmayos", continuó Tartaglione.