De lunes a viernes
lumbalgia tips

Dolor de espalda: cómo prevenir la lumbalgia y aliviar los síntomas cuando aparece

Más del 80% de la población en algún momento consultó por un dolor de espalda. De qué forma se puede tratar y recomendaciones para prevenirlo, de la mano del Dr. Joaquín Tartaglione.

Casi todas las personas sufren dolor de espalda en algún momento de sus vidas. La lumbalgia es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.

Es uno de los principales motivo de consulta por dolor. En el 99% de los casos, el origen del dolor es inespecífico, esto quiere decir que no es desencadenado por otra enfermedad. Por lo tanto, no hay una alteración estructural. 

TE PUEDE INTERESAR: Infección urinaria: ¿Por qué es más frecuente en las mujeres?

Por qué se produce la lumbalgia

Suele ser producido por tener una postura inadecuada, levantar peso de forma incorrecta, mala postura al sentarse o al dormir y falta de actividad física. El estrés también lo puede desencadenar, como lo detalló el Dr. Joaquín Tartaglione. 

En ese sentido, el médico de familia recomendó que hay que cuidar mucho nuestras posturas, ya que son las principales causas de los dolores de espalda.

Cómo prevenir la lumbalgia: tips para el día a día 

Actividades cotidianas como barrer también pueden tener un impacto negativo, si no se las realiza de forma adecuada. "El palo de la escoba tiene que ser largo, porque si es cortito tenemos que agacharnos. Uno tiene que evitar la postura de flexionar mucho el cuello. No nos va a dar dolor lumbar, pero sí cervical", explicó. 

Además, aconsejó mantenernos lo más cerca posible de los objetos que vamos a alcanzar, para tener que evitar agacharnos demasiado. "No hay que flexionar la espalda. Hay que bajar de forma recta, como una sentadilla, y así el peso está en las piernas", explicó sobre la manera en que se debería levantar algo que está en el piso. 

Por otro lado, es fundamental la altura de la tabla de planchar. No debe estar muy baja ni muy alta. "La columna debe estar recta. Un pie debe estar adelante, así la columna está vertical y vamos alternando un pie", amplió. 

Al sentarnos también hay que tener en cuenta que la silla esté a la altura idónea, que los pies toquen el suelo y la espalda permanezca recta. La computadora debe estar a la altura de los ojos. 

Tratamiento para la lumbalgia

  • Mantenerse activos ayuda a que el dolor disminuya. La actividad física suma.
  • Los analgésicos también forman parte del tratamiento. No hay que dejar de tomar el medicamento, aunque el dolor haya disminuido. 
  • Relajantes musculares. 
  • Calor local: su evidencia es discutida con el dolor agudo. 

Cuándo hay que prestar atención especial

Existen algunas condiciones por las que deberías acudir a un médico y prestar especial atención a esta situación para ser tratada:

  • Si el dolor perdura por más de 4 semanas
  • Si ocurre luego de un golpe
  • Menor de 15 años o mayor de 50 años
  • Antecedentes de cáncer
  • Pérdida de peso
  • Fiebre o infección

Más detalles en el video. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver