De lunes a viernes
Nora Bar

Qué es y para qué sirve PoblAr, el primer biobanco argentino

Junto a la periodista científica Nora Bär, realizamos un amplio informe sobre qué es y cómo funciona el programa nacional PoblAr. Mirá el video con todos los detalles.

El Programa de referencia y biobanco genómico de la población argentina (PoblAr) tiene por objetivo fortalecer los lazos entre miembros de la comunidad científica y especialistas de la salud de todo el país para conformar un biobanco de referencia genómica y de metadatos asociados de la población Argentina. Dicho programa depende de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

"A largo plazo, PoblAr busca constituirse como el primer repositorio de genomas y datos asociados de la Argentina, información que permitirá desarrollar el mapa de datos sobre el patrimonio genético de sus poblaciones, sus hábitos alimentarios y de estilo de vida, y características fenotípicas y sociales de interés biomédico", detalla un informe extendido por el MINCyT.

TE PUEDE INTERESAR: Hecho en Argentina: qué es el método Odón, destinado a facilitar el parto vaginal

En esa línea, en el aire de Médico de Familia contamos con la presencia de la periodista científica Nora Bär, para ahondar en qué es y cómo trabaja dicho programa de carácter nacional. "Una tecnología que tienen pocos países del mundo y que ya se está desarrollando en la Argentina. Nos está poniendo en la primera línea de lo que son los análisis genómicos poblacionales. O sea, se sabe que, tanto los tratamientos, los fármacos, como el riesgo de sufrir ciertas enfermedades, dependen mucho de la ancestría genética", inició la especialista invitada.

"Esto empezó hace como diez años, es una iniciativa de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Viendo que los mapas genéticos poblacionales, no individuales, sino de una población entera, todos tenían datos del hemisferio norte. Se sabe que los tratamientos, los fármacos, afectan de diferente manera, de acuerdo a los genomas, a la constitución genética de cada uno. Entonces, empezaron a pensar y a promover la idea de que la Argentina debería tener su mapa genómico. No conocemos la ancestría genómica de los argentinos. Y es muy variada, porque hay un grupo que viene de Europa, otro grupo proviene de los Pueblos Originarios. Hay grupos que vienen de migraciones más recientes, realizadas durante el siglo XX. Y todo eso influye en nuestro riesgo de padecer algunas enfermedades, otras menos", continuó Bär sobre el trabajo del programa nacional.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver