De lunes a viernes
Perros guía

Perros guía para acompañar a no videntes: ¿Cómo es la capacitación y el vínculo con la persona?

En la República Argentina, existe una prestigiosa escuela de perros guía, cuya labor se enfoca en entrenar perros raza labrador, para acompañar y brindarle autonomía a personas no videntes.

Se reconoce a un perro guía como aquel can que es el que acompaña, auxilia y le brinda autonomía a una persona con discapacidad. "El perro guía debe estar sujeto por una correa o arnés y se identifica con la credencial y con el distintivo oficial", se explica desde la página oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina.

En esa línea, en el aire de Médico de Familia, contamos con la presencia de miembros de la Escuela de Perros Guía Argentinos, para conocer cómo es la labor diaria de los canes que acompañan a personas no videntes.

TE PUEDE INTERESAR: La implacable Brigada Canina: cómo es el trabajo de los perros beagle en Ezeiza

"Todos los perros no se pueden entrenar. Nosotros trabajamos con la raza labrador y hay algunos que no reúnen las condiciones para ser perros guía. Porque se distraen o porque son ansiosos. Los que reúnen las condiciones, le damos para adelante", introdujo Brenda Coria, instructora de la EPGA.

"Cuando son cachorros, empezamos con las órdenes básicas con juego, comida, mimos (sentarse, acostarse). Después, vamos a un entrenamiento más avanzado, cuando ya son más grandes ... Siempre tienen una recompensa que es el mimo, el juego y la comida. Se tarda, aproximadamente, un año y medio en entrenar al perro. Pero todos los días lo estamos estimulando. En la etapa final es más entrenamiento, viajamos en tren y colectivo. Vamos a diferentes comercios que nos dejan entrar con ellos. Tienen que aprender a bordear cosas. Si no llega a calificar, lo damos en adopción. Lo damos a familias", sumó la especialista invitada.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver