Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
Ahogamiento por inmersión: qué es la regla del "10 - 20" que podría salvar la vida de un chico
En este informe, el doctor Dardo Mansilla compartió recomendaciones muy valiosas respecto a la prevención de ahogamientos. "Es la segunda causa de muerte por accidentes en niños", alertó.
24 de agosto de 2023
En la República Argentina, en promedio, cada tres días muere un niño/a ahogado. "Se denomina ahogamiento a las dificultades para respirar causadas por la inmersión en un líquido. Puede no causar morbilidad, pero en algunos casos sí la causa y, a veces, produce la muerte", detalla un informe extendido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Más del 90 por ciento de las muertes por ahogamiento ocurren en países de bajos y medianos ingresos, y los niños y las niñas menores de cinco años corren el mayor riesgo. Con frecuencia, estas muertes están relacionadas con actividades rutinarias, como bañarse, recolectar agua para uso doméstico, viajar sobre el agua en botes o transbordadores y pescar. Los impactos de los eventos climáticos, estacionales o extremos, incluidos los monzones, también son una causa frecuente de ahogamiento", continúa.
TE PUEDE INTERESAR: Emergencias médicas: qué hacer frente a una reacción alérgica medicamentosa
En esa línea, en el aire de Médico de Familia contamos con la presencia del doctor Dardo Mansilla, médico terapista (M.N. 143.867), quien extendió recomendaciones para evitar accidentes que podrían ser mortales. "El ahogamiento es una emergencia médica que se produce cuando hay ocupación de las vías respiratorias por líquido. La mayoría, por agua dulce. Especialmente, en piletas. Esto genera dificultad respiratoria, disminución de la concentración de oxígeno en sangre con posterior paro cardiorrespiratorio".
Además, Mansilla hizo foco en una regla que es de gran ayuda para prevenir accidentes: "La regla '10 - 20'. ¿Qué significa? Que estés, si llevaste a tu nene a la pileta, por ejemplo, cada 10 segundos lo tenés que estar mirando. Y a 20 segundos de distancia, para poderlo socorrer si fuera el caso".