Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
Obesidad y sobrepreso: ¿Por qué no es el mismo tratamiento para todos los pacientes?
Joaquín Tartaglione, médico de familia, y María Teresa Panzitta, psicóloga, realizaron un importante análisis sobre la importancia de una contención psicológica en tratamientos para la obesidad. Mirá el video.
11 de agosto de 2023
Según cifras extendidas por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, más del 50 por ciento de la población tiene exceso de peso. Dicha condición aumenta significativamente el riesgo de padecer diversos problemas de salud como, por ejemplo, diabetes, hipertensión arterial, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas.
En la Argentina, seis de cada 10 adultos presentan exceso de peso. En niños y niñas en edad escolar, 30 por ciento tienen sobrepeso y un seis por ciento padece obesidad. "Uno de cada 10 chicos tiene exceso de peso en nuestro país", precisó la médica cardióloga, Fiorella Tartaglione, en el aire de Médico de Familia.
TE PUEDE INTERESAR: Obesidad infantil: consejos para una nutrición más sana
En esa línea, en el aire de Médico de Familia contamos con la presencia de Joaquín Tartaglione, médico especialista en Medicina Familiar y General (M.N. 152.891), y de María Teresa Panzitta, licenciada en psicología y especialista en desórdenes alimentarios y obesidades (M.N. 5.574), para ahondar en este tema de gran relevancia.
"Creo que es una enfermedad que debiéramos diferenciar distintas maneras en que se presenta. No todas las personas sienten y representan la obesidad de la misma forma. Hay gente que tiene una angustia vinculada a la obesidad, pero, posiblemente, esa angustia esté referida a otros aspectos de su vida que están profundamente en el inconsciente. Una manera que tenemos los psicólogos de abordar las obesidades es tomar en cuenta la preocupación que el paciente tiene sobre su cuerpo, sobre la obesidad y cómo esto se refleja en su comportamiento alimentario. Sea teniendo compulsiones, picoteo, comedor nocturno. Pero que esos comportamientos también apuntan a ciertas emociones, sentimientos, que el paciente puede no haber resulto hasta el momento de la consulta. Nuestro trabajo como psicólogos, como trabajo interdisciplinario, nos vamos a poner investigar la historia del paciente", destacó la licenciada Panzitta.
Por su parte, Tartaglione precisó y reforzó que "todos los pacientes son diferentes, como pasa con otras patologías. Acá es muy importante el tratamiento individualizado Escuchar. Es muy importante como médico ... Uno ve ansiedad, frustraciones. La cuestión es mucho más amplia y el abordaje desde la parte psicológica es muy importante. ¿De qué le hablás primero? De la comida, de los cambios en la actividad física. Y la última pata que uno suele dejar es la terapia, que es súper importante".