Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
¿Fumás o fumaste? Mirá por qué deberías hacerte una tomografía de pulmón
El doctor Jorge Tartaglione realizó un amplio informe sobre cáncer de pulmón: síntomas y causas. Mirá el video con todos los detalles.
1 de agosto de 2023
El cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo. En la actualidad, se registran 2,2 millones de nuevos casos cada año.
"El cáncer de pulmón es causado por el consumo de tabaco principalmente. Los síntomas más frecuentes son dificultad respiratoria, tos (incluyendo expectoración sanguinolenta), pérdida de peso, dolor torácico, ronquera o hinchazón en el cuello y la cara", detalla un comunicado extendido por el Ministerio de Salud de la República Argentina.
TE PUEDE INTERESAR: "Por no meter el dedo, se puede meter la pata": prevención y síntomas del cáncer de próstata
"Si has fumado durante muchos años, más de un paquete por día o uno, tenés que consultar y hacerte una tomografía de pulmón. Te puede salvar la vida, es muy importante. Es vital, porque el 90 por ciento se cura. Nunca es tarde para dejar de fumar y no empieces a fumar. El 98 por ciento de los cáncer de pulmón es en la gente que fuma", explicó el doctor Jorge Tartaglione, médico cardiólogo, en el aire de Médico de Familia.
Cáncer de pulmón - factores de riesgo
- Humo de tabaco - se trata de la principal causa de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón. Las sustancias nocivas del humo tabáquico lesionan las células del pulmón. La exposición al humo del tabaco en el ambiente puede causar cáncer de pulmón también en personas que no fuman (fumadores pasivos).
- Contaminación del aire - dicho factor puede aumentar levemente el riesgo de cáncer de pulmón. El riesgo por contaminación del aire es mayor para los fumadores.
- Exposición a sustancias nocivas - las personas que trabajan en la industria de la construcción, química y minera pueden estar expuestas a gases radioactivos y sustancias que aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Este riesgo es aún mayor en quienes fuman.
- Antecedentes familiares - las personas con padre, madre, hermano o hermana que padecieron cáncer de pulmón pueden tener un leve aumento en el riesgo, aunque no fumen.
- Antecedentes personales - quienes han tenido cáncer de pulmón pueden tener un mayor riesgo de padecer un segundo tumor de pulmón.
- Edad mayor de 65 años - el cáncer de pulmón se diagnostica frecuentemente en personas mayores de dicha edad.