De lunes a viernes
Robots

Robots de compañía en geriátricos: cómo funciona esta tecnología con inteligencia artificial

La especialista en tecnología Desiree Jaimovich explicó qué son los robots de compañía y en dónde ya se comenzó a aplicar este tipo de tecnología.

En varias residencias geriátricas de Japón, desde hace un tiempo, se comenzó a trabajar junto a la ayuda de robots de peluches que tienen la capacidad de conservar. De generar un diálogo y mantenerlo con personas.

Se trata de robots desarrollados con inteligencia artificial, que se emplean para que entablen charlas con los residentes, los adultos mayores. Y en particular, con aquellos que sufren de demencia senil. Fue así que se comprobó que los ayudan a sentirse acompañados y que también pueden contribuir a reducir el estrés y la sensación de soledad.

TE PUEDE INTERESAR: Hecho en argentina: una App te arma un plan para meditar de forma guiada y gratuita

"Estos robots tienen una inteligencia artificial que no da respuestas estándar, sino que entiende lo que le dice la persona y sigue la conversación en función de esas respuestas. Hay un ida y vuelta significativo", destacó Desiree Jaimovich, periodista especializada en tecnología, en el aire de Médico de Familia.

"La idea no es reemplazar a los acompañantes humanos con estos peluches inteligentes, sino que estos robots buscan ser una ayuda extra. Otra forma para que los residentes puedan conversar, que es una tarea que requiere atención. Y trabajar la atención es muy importante, sobre todo para aquellos pacientes que sufren de ansiedad y otras dificultades", continuó la especialista.

Todos los detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver