Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
100 años del nacimiento de Favaloro: imágenes inéditas de un bypass que hizo en Alemania
Realizamos un amplio repaso por la vida y el apasionado trabajo de René Favaloro, prestigioso médico cardiólogo. Y contamos con la presencia de Laura Favaloro, su nieta.
13 de julio de 2023
René Gerónimo Favaloro fue un prestigioso médico argentino, nacido un 12 de julio de 1923, en la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires).
Favaloro se formó en la Universidad Nacional de La Plata y, a lo largo de su carrera, e inmerso en el gran compromiso de ayudar y salvar miles de vidas; se enfocó en la especialidad de cardiología y cirugías coronarias. Incluso, es reconocido a nivel mundial por haber perfeccionado y universalizado el bypass aortocoronario. La primera vez que lo empleó fue un 9 de mayo de 1967, 56 años atrás.
TE PUEDE INTERESAR: Infarto: Efemérides argentinas: por qué el 4 de julio es el Día del Médico Rural
Sin dudas, el doctor René Favaloro es símbolo de esfuerzo, dedicación, compromiso y conocimiento de la medicina mundial. En la República Argentina, es sumamente reconocido por su inigualable pasión por la profesión. "Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo", manifestó en mayo de 1995, en una conferencia sobre "Ciencia, Educación y Desarrollo", en la Universidad de Tel Aviv.
En esa línea, en el aire de Médico de Familia, tuvimos el lujo de recibir a Laura Favaloro, médica cardióloga (M.N. 126.528) y nieta del mismísimo Favaloro. "Estoy muy emocionada y conmovida", destacó ella, al inicio del programa. Fue así que habló de su querido abuelo y la gran pasión que sentía por la profesión. Además, reveló que llegó a manifestarle en vida su deseo de ser médica cardióloga como él: "Me regaló una pintura que tiene la aorta con las arterias coronarias". Y continuó: "Tuve la suerte de acompañar a mi papá al hospital y verlo operar. Es un placer enorme de mi adolescencia. Creo que de ahí viene mi pasión por la medicina y ayudar al paciente, que es uno de los legados más importantes que nos dejó Favaloro".
Por otro lado, también compartimos imágenes inéditas de él. En esta oportunidad, realizando una operación a corazón abierto, en Alemania, en 1998. La cirugía fue documentada y en ella se lo ve al prestigioso médico enseñándole a doctores alemanes la técnica bypass.
La emoción de la nieta de Favaloro al recordar la pasión de su abuelo
Laura Favaloro forma parte de la Fundación Favaloro, una prestigiosa fundación sin fines de lucro. "Me emociona ver cómo se emocionaba con la simpleza de las cosas", destacó ella, sumamente conmovida.