De lunes a viernes
Nacimientos

Tamizaje neonatal: por qué hay que pincharle el talón a un recién nacido

¿En qué consiste el tamizaje neonatal? ¿Por qué se le hace a los bebés? La explicación de la periodista científica Nora Bär.

Tamizaje neonatal, o pesquisa neonatal, consta de una prueba de detección que se le realiza a recién nacidos, con el fin de detectar de manera precoz ciertas enfermedades. "Hay una ley nacional (Ley 26.279) de que debe hacerse. Y es importante pedir resultados", inició la prestigiosa periodista científica Nora Bär, en el aire de Médico de Familia.

"Es un concepto que se desarrolló en los años ´60 por Robert Guthrie (microbiólogo)", adicionó la especialista, al igual que destacó que en dicha pesquisa se realiza una "batería de análisis a recién nacidos, al momento de nacer o entre 48 a 72 horas después del parto".

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es y para qué sirve el cultivo de órganos?

Luego, continuó y explicó cómo se hace el tamizaje: "Basta con una muestra de sangre obtenida del talón. Permite detectar enfermedades congénitas poco frecuentes pero muy graves y que no tienen manifestaciones en el momento de hacer. De ese modo, se puede tratarlas a tiempo y evitar discapacidades".

Enfermedades congénitas que se pueden detectar en un tamizaje neonatal:

  • Hipotiroidismo congénito primario.
  • Fenilcetonuria.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita.
  • Fibrosis quística.
  • Galactosemia.
  • Deficiencia de Biotinidasa.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver