De lunes a viernes
Psiquiatría

Trastornos mentales: ¿Cómo acompañar a alguien que sufre?

Marcelo Cetkovich, médico psiquiatra, hizo foco en trastornos mentales, salud mental y la importancia de no estigmatizar, por ejemplo, a la depresión.

El estigma que pesa sobre la psiquiatría. Trastornos como la depresión, la ansiedad, bipolaridad o trastorno obsesivo compulsivo no suelen contarse cuando se padecen.

En cifras, una de cada cuatro personas sufre trastornos mentales y la depresión es la segunda causa de discapacidad del planeta. "Las personas no eligen estar enfermas, lo padecen", explicó el doctor Marcelo Cetkovich, médico psiquiatra (M.N. 65.636),  en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: Semana del Parto Respetado: "El 43% de las personas gestantes recibieron violencia obstétrica"

En esa línea, el especialista de la salud fue consultado sobre salud mental, y destacó que "los trastornos mentales son problemas médicos, pero la solución es social, familiar y política".

A su vez, Cetkovich ahondó en cómo afrontar una situación en la que una persona precisa ayuda psicológica y/o psiquiátrica. "Acercarse y sin ningún tipo de juicio de valor decir 'me doy cuenta de que no la estás pasando bien y veamos cómo podemos salir de esto' ... La persona que está cursando un trastorno depresivo, lo primero que siente es soledad. No sabe cómo salir de ese pozo", detalló el psiquiatra. Y continuó, enfocándose en depresión: "Lo primero es quitar el pánico, validar el sufrimiento. Lo que estás pasando se llama depresión y es tratable. Hoy en día, tenemos los recursos para ayudar y aliviar el sufrimiento".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver