De lunes a viernes
Monóxido

Cinco muertos en Almagro por monóxido de carbono: cómo reconocer los síntomas

En Almagro, tres personas y dos perros murieron por inhalación de este gas sumamente tóxico, producto del escape del calefón de la vivienda. Recomendaciones de un médico terapista.

En las últimas horas, trascendió la noticia de que tres personas y dos perros fallecieron por intoxicación por monóxido de carbono. Ocurrió en el barrio porteño de Almagro (CABA). Las víctimas de esta tragedia son un hombre de 54 años, su esposa de 52 años, un joven de 18 y dos mascotas.

Los familiares de las víctimas llamaron al 911, dado que no contestaban el teléfono desde la noche anterior. Cuando los bomberos observaron por la cerradura, pudieron divisar a una mujer y a su perro desvanecidos. Al principio se sospechó que podría haber sido un escape de gas, pero los servicios de salud confirmaron que la causa de muerte fue inhalación de monóxido de carbono producto del escape del calefón de la vivienda.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta dengue: qué tipo de repelente hay que usar según el contexto y la edad

En cifras, en la actualidad en la Argentina, hay 40 mil intoxicados por monóxido de carbono (CO2). Y entre 200 y 300 personas fallecen. Es importante tener en cuenta que el monóxido de carbono es un gas sumamente tóxico, asfixiante, invisible, inodoro, no irritante y rápidamente mortal"La causa más frecuente por intoxicación es el termotanque", señaló el doctor Dardo Mansilla, médico terapista (M.N. 143.867), en el aire de Médico de Familia.

Entre los síntomas por intoxicación, una persona podría manifestar "dolor de cabeza, náuseasmareosirritación de la garganta y ojosdificultad respiratoria y somnolencia a confusión", sumó el especialista invitado. "Lo esencial es mantener ventilado el ambiente", adicionó Mansilla.

Prevención - monóxido de carbono

  • Mantener siempre el ambiente ventilado.
  • Antes de dormir, sacar los braseros de las habitaciones.
  • Evitar calefaccionar con hornallas o el horno de la cocina.
  • Hacer revisar por un gasista matriculado las salidas de calefacciones y estufas ante cualquier desperfecto.
  • Controlar que la llama de la hornalla siempre esté azul.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver