De lunes a viernes
Enojo

La ira y el enojo: qué hacer cuando nos gana el impulso de contestar mal

La licenciada Analía Carril explicó qué es la ira y qué factores la pueden desencadenar. "Identificá, primero, qué cosas te van subiendo el termómetro", destacó.

La ira, a veces, puede apoderarse de nosotros. En momentos de discusiones o peleas, hay quiénes se desesperan y pueden contestar de muy mala manera, aunque no lo harían así si lo pensaran por un momento. "Si nos ganó el impulso, hay que saber pedir perdón", inició Analía Carril, licenciada en psicología (M.N. 152.891).

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la felicidad y de qué factores depende alcanzarla?

En esa línea, en el aire de Médico de Familia, la especialista explicó que es muy importante conocer "nuestro enojo" y qué cosas de la vida "nos enojan". "Tenemos que aprender a conocer nuestro enojo para no explotar", sumó Carril.

Por otro lado, hizo foco en la ira y cómo se constituye. "La ira, esa que te pone muy nervioso, es una emoción innata. En esos momentos de ira fenomenal, nuestra capacidad de razonar se vuelve casi nula. En este grupo de emociones también está el enojo, la frustración, los malestares o fastidios, las quejas. Es un conjunto de emociones que nos provocan desagrado", destacó la psicóloga.

Y continuó: "Muchas veces, la ira y sus derivados nos ayudan a conocer cuáles son nuestros límites. Siempre tenemos que buscar detrás de la ira, qué miedo o decepción la alimenta. Vas a tener que conocerte y conocer mucho tu ira para hacer una dieta psíquica".

Botiquín contra el enojo

  • Conocé tus detonantes.
  • Evitá lo que te detona o preparate mejor.
  • Cultivá acciones anti enojos.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver