De lunes a viernes
Bullying

Cómo detectar si mi hijo sufre bullying o acoso escolar

María Zysman, psicopedagoga, explicó qué es el acoso escolar y cómo esta problemática afecta a miles de niños y niñas en todo el mundo. Mirá el video.

El pasado 2 de mayo, en todo el mundo, se conmemoró el Día Internacional contra el Bullying y el Acoso Escolar. Dicha fecha busca generar conciencia sobre una fuerte problemática que sufren millones de nenas, nenes y adolescentes.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), acoso escolar y/o bullying define "la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada".

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer cuando no queremos vincularnos emocionalmente con alguien?

"Datos de ahora indican que la mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años sufrieron acoso escolar", manifestó el doctor Jorge Tartaglione en el aire de Médico de Familia.

En esa línea, contamos con la presencia de la licenciada en psicopedagogía María Zysman, directora de la ONG "Libres de Bullying", para ahondar en dicha problemática que afecta a tantos chicos en el mundo. "El acoso es una de las formas que tiene quién hace bullying para lograra su objetivo. ¿Cuál es el objetivo? Elevar su propio poder a costa de disminuir el poder del otro", inició la especialista.

Luego, continuó: "Se da entre chicos de edad de escolar. Es reiterado, sostenido, creciente. Se conforma de gestos simbólicos, miradas, descalificaciones. Todo eso va generando, con el paso del tiempo, en quién lo padece y en quiénes lo ven".

Pautas para detectar si un chico/a está sufriendo bullying o acoso escolar

La especialista compartió una serie de indicadores que podrían evidenciar que un niño/a está sufriendo y necesita ayuda:

  • Se apagan los chicos, tienen una mirada sin brillo.
  • Se meten muy para adentro.
  • La actitud física es otra.
  • No se quieren levantar.
  • Cambios en la comida, dietas muy estrictas para querer modificar sus cuerpos.
  • Llanto inmotivado
  • Tratan de pasar desapercibidos.
  • No quieren hablar de la escuela.
  • Irritabilidad y retraimiento.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver