De lunes a viernes
Risa

Emociones: ¿Los animales también se ríen como las personas?

Fabricio Ballarini, investigador del CONICET, explicó de una forma muy didáctica qué es la risa y por qué los seres vivos reímos. ¡Mirá el video!

Es un hecho, la risa es contagiosa, espontánea e involuntaria. Muchas veces no la podemos entender. "La risa comunica, une, nos hace sociales", destacó Fabricio Ballarini, investigador del CONICET y licenciado en Ciencias Biológicas (UBA), en el aire de Médico de Familia.

Según estudios científicos, es 30 veces más probable reírnos cuando estamos con gente que solos. "La risa indica que está todo bien, que nos podemos comunicar ... Raramente, nos reímos en soledad", adicionó el especialista invitado.

TE PUEDE INTERESAR: Reserva cognitiva: qué es, para qué sirve y cómo potenciarla

La risa es parte del lenguaje universal de las emociones básicas. Pero, ¿solo los seres humanos disfrutamos del poder reírnos? ¿O también lo pueden hacer otras especies como, por ejemplo, los animales? "La risa no es propia de nosotros sino que de todos los animales", explicó Ballarini, mientras expuso varios ejemplos concretos. Entre ellos, un simpático video de un chimpancé al que le hacían un truco de magia y se divertía a carcajadas.

"Reírnos nos baja la hormona del estrés. Cuando estamos muy estresados, esa hormona se levanta. Descomprime, baja esos niveles ... El humor no tiene edad ni género", adicionó el científico.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver