De lunes a viernes
Toxicólogo

Peligrosos retos virales en TikTok: cómo prevenir malas prácticas y ayudar a los adolescentes

Junto al toxicólogo Carlos Damín, analizamos todo tipo de peligrosas prácticas que hoy en día son virales en redes sociales. ¿Por qué muchos adolescentes acceden a estas dañinas secuencias?

A inicios del corriente 2023, una nena falleció, en la provincia de Santa Fe, producto de un peligroso y repudiable reto viral de TikTok. Este consistía, según trascendió, en lo que se conoció como "Blackout challenge", atarse el cuello con un cordón de una zapatilla.

La chiquita tenía tan solo 12 años de edad y filmó su propia muerte. La autopsia reveló que su causa de fallecimiento se produjo por "asfixia mecánica por ahorcamiento".

En esa línea, en el aire de Médico de Familia, contamos con la presencia del doctor Carlos Damín, médico toxicólogo (M.N. 81.870), para ahondar en la problemática de los desafíos virales en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Reto viral de TikTok: los peligros de limarse los dientes

En un compilado de videos extraídos de, por ejemplo, TikTok, enseñamos peligrosos y dañinos retos en donde jóvenes y adolescentes se someten a diversas intoxicaciones con bebidas y medicamentos "por diversión". "Estos chicos no saben cuidarse, porque nunca aprendieron a cuidarse. No les importa ponerse en riesgo. Tenemos que trabajar mucho en promoción de hábitos saludables", destacó el especialista invitado.

En cuanto a la viralización de este tipo de contenido, Damín enfatizó en que esto sucede, en parte, porque "eso de aprobarlo con un like, hace que se cebe la persona que lo está haciendo".

Por otro lado, el toxicólogo habló de la problemática del consumo de marihuana y alcohol en menores de edad: "Tenemos un consumo descontrolado y excesivo de marihuana. Se ha banalizado de tal manera que hoy tenemos chicos de 12 o 13 años fumando marihuana con casi un permiso de los adultos. Es un daño enorme que le están produciendo en el cerebro. Afecta al igual que el alcohol. Altera la comunicación entre las neuronas".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver