De lunes a viernes
Memoria

Reserva cognitiva y deporte: cómo la actividad física puede ayudar a la memoria

Fabricio Ballarini, investigador del CONICET, explicó de una forma muy didáctica cómo se vincula la actividad física con la memoria. ¡Mirá el video!

Está comprobado científicamente que la actividad física hace bien al organismo, tanto física como mentalmente. "Hacer ejercicio reduce los síntomas de depresión y ansiedad, y nos hace bien al cerebro. Precisamente, a la memoria", inició Fabricio Ballarini, investigador del CONICET y licenciado en Ciencias Biológicas (UBA), en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué los dulces y las grasas generan tanta adicción?

En tanto, investigadoras e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) "comprobaron que realizar tan solo 25 minutos de ejercicio en bicicleta mejora un tipo de memoria, la memoria espacial (para orientarse. Recordar calles, lugares)", sumó el especialista. Y destacó que dicha memoria, la "espacial", "es una de las más afectadas durante el envejecimiento".

En esa línea, ahondó aún más en la importancia de la memoria espacial para los seres vivos: "La orientación nos guía y nos establece dónde se guardan determinadas situaciones en nuestro cerebro, lugares específicos. Es fundamental para todo. Por ejemplo, recordar direcciones, cómo llegar ... La memoria espacial se guarda en un lugar muy específico de nuestro cerebro, en la base del cerebro, en el hipocampo".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver