Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
Salud pública: para qué y por qué es importante vacunarse
El infectólogo Eduardo López ahondó en la importancia y la necesidad de que la población esté vacunada y protegida. "La Argentina tiene un programa excelente de vacunación", destacó.
10 de abril de 2023
Comenzó la campaña de vacunación antigripal 2023 en toda la República Argentina. Dicha campaña tiene como objetivo brindarle más protección de la gripe a los grupos considerados priorizados.
¿Quiénes son los considerados grupos priorizados? Personal de la salud, niños y niñas de seis a 24 meses, niños y niñas de dos a tres años con factores de riesgo, adultos mayores de 65 años, embarazadas en todos los trimestres y puérperas hasta 10 días posparto y personas de tres a 64 años con factores de riesgo (deben acreditar la condición de riesgo, ya sea con receta, indicación médica o evidencia física).
TE PUEDE INTERESAR: Campaña "cuidá tus huevos": cómo palparse los testículos para prevenir el cáncer testicular
Sobre la gripe, el doctor Jorge Tartaglione explicó que la gripe "aumenta seis veces el riesgo de infarto y ACV (accidente cerebrovascular) ... Se interna mucho más a una persona que tiene gripe, entre el primero y séptimo día de la infección".
En esa línea, en el aire de Médico de Familia, recibimos al doctor Eduardo López, médico infectólogo (M.N.37.586), para ahondar en la importancia de estar vacunado contra todo tipo de virus y afecciones. "La Argentina tiene un programa excelente de vacunación. Hay incorporadas muchísimas vacunas. Hoy ya tenemos vacunas contra el cáncer", destacó el especialista.
"La vacunación es un bien social, porque evita que el enfermo se interne. Evita que el enfermo fallezca. Evita que el enfermo tenga una enfermedad muy seria. Te doy un ejemplo, la meningitis, en la Argentina, deja 30 por ciento de secuelas y tiene una mortalidad del 10 por ciento. Hay una vacuna, dos en realidad, que evita la enfermedad", sumó López.