De lunes a viernes
Dengue

Alerta dengue: cuáles son los principales síntomas

María Victoria Micieli, Doctora en Ciencias Naturales, explicó cómo se reproduce y propaga el dengue. Además, habló de principales síntomas. Todos los detalles en el video.

En los últimos días, en la República Argentina ha surgido real preocupación debido a la gran suba de casos de dengue. La curva continúa en ascenso y expertos de la salud creen que podría notificarse un nuevo récord si no se logra frenar a corto plazo.

Hasta el momento, "se notificó un incremento del 95 por ciento", destacó el doctor Jorge Tartaglione en Médico de Familia. En tanto, el especialista de la salud explicó que las provincias más afectadas de casos positivos son Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires (CABA), Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca.

TE PUEDE INTERESAR: Ley de etiquetado frontal: ¿Para qué sirve cada octógono?

Sobre los síntomas, estos pueden ser: fiebre, dolor de cabeza, dolos detrás de los ojos, náuseas, vómitos, picazón, sangrado de nariz y encías, cansancio, dolor muscular y de las articulaciones, y manchas en la piel.

"Hoy por hoy, tenemos dengue circulando y un brote importante de chikungunya. Son todas fiebres inespecíficas. Se manifiestan como un síndrome febril agudo inespecífico", precisó María Victoria Micieli, Doctora en Ciencias Naturales, especialista invitada en Médico de Familia.

Y continuó: "El mosquito macho no pica, no nos van a picar. Solo las hembras se alimentan de sangre. No solo lo hacen para alimentarse, sino que necesitan las proteínas de la sangre que van a ingerir para formar sus huevos ... En laboratorio, un mosquito Aedes aegypti vive aproximadamente no más de 30 días. En condiciones naturales, la expectativa de vida es menor".

Sobre el dengue

El dengue consta de una enfermedad causada por un grupo de virus que se transmiten entre las personas por el mosquito Aedes aegypti.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el dengue como la enfermedad viral más importante transmitida por mosquitos en el mundo, y la de más rápida difusión, con un aumento de 30 veces en la incidencia global durante los últimos 50 años.

"El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo", precisaron desde la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver