De lunes a viernes
the whale brendan fraser

"The Whale" con Brendan Fraser abrió el debate sobre la gordofobia: ¿Se puede estar obeso y sano?

Al respecto, el doctor Jorge Tartaglione invitó al biólogo Fabricio Ballarini para ahondar sobre dicho debate. ¡Mirá el video!

En la actualidad, en la República Argentina, seis de cada 10 personas adultas presentan exceso de peso. En el caso de niños y niñas en edad escolar, 30 por ciento de ellos tienen sobrepeso y seis por ciento, obesidad.

En esa línea, una película que se estrenó en los últimos días, invitó a reflexionar sobre salud, obesidad y gordofobia. Se trata de "The Whale" ("La ballena", traducida al castellano), un film protagonizado por el destacado actor estadounidense Brendan James Fraser, ganador del Premio Óscar en la terna "Mejor Actor", por la interpretación de dicho papel. "The Whale" narra la historia de un profesor de inglés, bastante solitario, que convive con obesidad mórbida.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la diabesidad?

"Esta película muestra claramente lo que es la gordofobia. Nosotros los médicos tenemos muy en claro cuál es el problema de lo que es la obesidad en la Argentina. Sabemos perfectamente lo que pasa con la obesidad. Sabemos que tiene una relación prácticamente directa con lo que son las enfermedades. Pero también, somos responsables, en los últimos 40 años, de que vos sufras estigmatización. Porque centralizamos únicamente el tema del peso, en el tema de la nutrición. Hoy sabemos que uno de cada 10 tiene sobrepeso y obesidad, pero tenemos que tener en claro que no podemos estigmatizar y eso es lo que hemos logrado. Fíjense esto, 'gordo' hoy es un insulto y 'delgado' es un piropo, y eso pasa en la realidad", reflexionó el doctor Jorge Tartaglione, en el aire de Médico de Familia.

Para ahondar en este tema de gran relevancia, contamos con la presencia de Fabricio Ballarini, investigador del CONICET y licenciado en Ciencias Biológicas (UBA). "La gordofobia, en algún punto, la transmitimos como sociedad, como profesionales ... Descubrí que hay una mirada que no tiene que ver con no decir algunas cosas, sino con incluir", destacó el biólogo. A lo que Tartaglione sumó: "Vos podés estar flaco y estar enfermo, o podés estar obeso y estar sano", aclarando de todas formas, que en este último caso no se contempla la obesidad mórbida. 

Mirá la reflexión completa en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver