Sábados y domingos a las 23hs y de lunes a viernes a las 00hs
Crimen y Misterio

Crimen y Misterio: quién asesinó a Nora Dalmasso - Programa del 29 de octubre 2022

Un programa cargado de información y análisis sobre el caso del crimen de Dalmasso en Río Cuarto, Córdoba.

En la edición de hoy de Crimen y Misterio, con la conducción del periodista Tuny Kollmann, abordamos un informe especial enfocado en el crimen de Nora Dalmasso.

El 26 de noviembre de 2006, tras cenar con sus amigas, Dalmasso volvió a su casa del country Villa Golf, en Río Cuarto, Córdoba. Su familia no estaba en la vivienda. En aquel momento, su marido, Marcelo Macarrón, participaba de un torneo de golf, en Punta del Este; su hija Valentina había viajado a Estados Unidos; sólo su hijo, Facundo, estaba en Córdoba, pero en la capital provincial. Esa noche, a Nora la asesinaron.

En aquel tiempo, todavía no se había incorporado en la Argentina la figura de femicidio al código penal, por lo que el crimen de Dalmasso fue caratulado como homicidio.

Al momento de ser encontrado, el cadáver de Nora Dalmasso conservaba un Rolex en la muñeca y siete anillos en los dedos. Por lo tanto, quedaba descartado que el móvil pudiera haber sido un robo. Desde el primer momento, la investigación del homicidio estuvo marcada por el escándalo, ya que la primera versión que circuló fue que su muerte podría haber ocurrido en el marco de un juego sexual sadomasoquista. Es decir, que probablemente había muerto de forma accidental, mientras disfrutaba de la velada con un amante... Si bien tal conjetura no tardó en ser refutada, la versión del presunto crimen pasional se instaló inmediatamente en los medios y fueron surgiendo nombres de supuestos amantes de la víctima, que se difundieron con total liviandad.

Habían pasado poco más de dos meses del homicidio de Nora Dalmasso, cuando los abogados de la familia de la víctima formalizaron ante la fiscalía el pedido de que detuvieran como presunto asesino a un albañil y pintor que había trabajado en su casa. Se trataba de Gastón Zárate, de 27 años, a quien se acusaba también de haber intentado vender un teléfono celular que faltó de la escena del crimen. Incluso llegaron a circular versiones de que habría confesado el crimen ante su novia y allegados. Por su parte, el hombre se declaró públicamente inocente y denunció haber recibido presiones de parte de tres policías para que confesara el crimen.

Un tiempo después de la liberación de Zárate, las sospechas recayeron sobre Facundo Macarrón, el hijo de Nora Dalmasso. Se había descubierto que tanto en la escena del crimen como en el cuerpo de la víctima había restos biológicos del linaje Macarrón. Este hallazgo llevó a que se pensara en la posibilidad de que aquella fatídica noche de fines de noviembre de 2006, Facundo pudiera haber viajado en auto desde la capital cordobesa hasta Río Cuarto, para matar a su madre. En este marco, el 6 de junio de 2007, el fiscal Javier Di Santo acusó al hijo de Nora, básicamente por considerar que no tenía una coartada comprobable. Por aquellos días, un interrogante comenzaba a ganar terreno: ¿se había tratado de un matricidio?

La investigación continuó su curso e hizo foco en la figura del viudo, Marcelo Macarrón, un médico traumatólogo de intensa vida social. Circularon versiones que indican que la pareja estaba terminada, y que Dalmasso quería el divorcio, pero Macarrón no tenía pensado dar ese paso para evitar perder la mitad de sus bienes. En este marco, en un primer momento se decidió imputar al viudo, Marcelo Macarrón, como autor material del crimen.

Mirá el programa completo de Crimen y Misterio.

Hacé click acá.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver